https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/evidencia-en-manejo-del-sindrome-de-vomito-ciclico.html
08 Noviembre 2019

En niños:

Evidencia en manejo del síndrome de vómito cíclico

Según esta revisión sistemática el ondansetrón cuenta con pruebas suficientes para sustentar su inclusión en protocolos de tratamiento agudo como terapia de rescate.

El síndrome de vómito cíclico (SVC), descrito por primera vez en 1882 por Samuel Gee en informes del St. Bartholomew's Hospital, se caracteriza por ataques agudos de vómito que ocurren esporádica o regularmente, y que pueden cursar durante horas a incluso días. Resultan en visitas repetidas a los servicios de urgencias y en hospitalizaciones. La prevalencia de esta condición es máxima entre los 2 y 7 años de edad, pero puede persistir en la vida adulta. Hasta la fecha, no se han elaborado ensayos controlados para abordar tratamientos para el SVC pediátrico en el ámbito de la atención aguda, ni tampoco existen protocolos estandarizados basados en evidencia. Como consecuencia, muchos de los protocolos terapéuticos disponibles se basan en pruebas empíricas y en opinión de expertos.  

El objetivo de esta revisión sistemática fue sintetizar los datos cuantitativos y cualitativos sobre intervenciones farmacológicas para el SVC infantil y evaluar su efectividad en el ámbito de la atención aguda. Mediante el uso de palabras clave, se extrajeron 799 estudios publicados entre diciembre de 1954 a febrero de 2018 desde MEDLINE, Embase, CINAHL y el Registro Cochrane de Ensayos Controlados. Dos revisores independientes evaluaron los estudios para su inclusión mediante criterios predeterminados. 

Mediante la búsqueda se obtuvieron 84 publicaciones, de las cuales 54 se incluyeron en la revisión sistemática. Posteriormente, los estudios se separaron en un grupo de seis series de casos que contenían datos cuantitativos sobre sumatriptán, ondansetrón, fenotiazinas, agentes procinéticos, carbohidratos, isometepteno y aprepitant; un grupo que consistía sólo en estudios cualitativos contenían recomendaciones de expertos.

Los resultados de esta revisión indicaron que ondansetrón tiene la evidencia más cuantitativa y cualitativa para apoyar su inclusión en los protocolos de servicios de urgencia pediátrica como terapia de rescate. Sumatriptán y aprepitant son candidatos potenciales para su inclusión como terapias abortivas. Los datos cualitativos de estudios retrospectivos e informes de casos no son aplicables a una población de pacientes más amplia. Por lo tanto, los autores reportan que existe una necesidad de realizar estudios de cohorte controlados y prospectivos y de ensayos controlados randomizados para optimizar los protocolos terapéuticos actuales y desarrollar nuevas intervenciones médicas.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1016/j.jpeds.2019.06.057

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...