Anestesiología
Exposición a la anestesia puede generar demencia
Los autores determinaron un riesgo dos veces mayor de desarrollar pérdida de las funciones cognitivas dentro de 3 a 7 años después de una anestesia y cirugía.
Generalmente considerados seguros y efectivos, los fármacos anestésicos han dado enormes beneficios clínicos. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que puedan tener complicaciones neurodegenerativas. De hecho, la posible relación entre la anestesia, la cirugía y la aparición de demencia sigue siendo difícil de explicar.
Dr. Jong-Ling Fuh del Hospital General de Veteranos de Taipei en Taiwán, y colaboradores, analizaron si el peligro de demencia aumenta después de la cirugía con anestesia, y además evaluaron las posibles asociaciones entre la edad, el modo de la anestesia, tipo de cirugía y la pérdida de la capacidad cognitiva. La cohorte de estudio incluyó pacientes mayores de 50 años que fueron anestesiados por primera vez desde 1995, entre el 1 de enero 2004 y 31 de diciembre de 2007, más un grupo control de individuos seleccionados al azar de la misma edad y género. Todos fueron seguidos hasta el 31 de diciembre de 2010 al identificar la aparición de demencia.
En relación con el grupo de control, los que se sometieron a anestesia y cirugía mostraron un incremento del riesgo de demencia (riesgo = 1,99). La presencia de demencia aumentó en los personas que recibieron por anestesia vía intravenosa o intramuscular, anestesia regional y anestesia general.
Finalmente, los resultados de este estudio basado en la población sugieren que los pacientes que se someten a anestesia y cirugía pueden tener mayor riesgo de demencia.
