SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/fertilidad-en-chilenas-varia-segun-estrato-socioeconomico.html
07 Julio 2022

Fertilidad en chilenas varía según estrato socioeconómico

A mayor ingreso, los hijos se tienen a más edad. Ocurre lo contrario en mujeres de menores ingresos. 

A nivel mundial, las tasas de mortalidad y fertilidad suelen disminuir a medida que aumenta la abundancia de recursos. Este patrón representa una paradoja evolutiva en la medida en que los contextos ecológicos ricos en recursos pueden soportar un mayor número de crías, un componente de la aptitud biológica.

Esta paradoja no se ha resuelto, en parte porque las relaciones entre la fertilidad, las estrategias vitales, el comportamiento reproductivo y las condiciones socioeconómicas son complejas y dependen de la historia cultural.

Investigadores de la Universidad de Chile y el Instituto Max Planck dimensionaron el asunto y analizaron esta aparente contradicción estudiando datos de una cohorte de 6.802 mujeres chilenas nacidas entre 1961 y 1970.

Un dato que arrojó la investigación fue que las mujeres chilenas con mayores ingresos tienden a postergar su primer hijo hasta los 30 años y luego a concentrar los nacimientos en promedio en un periodo de 2,8 años, por debajo del intervalo mínimo entre nacimientos recomendado por la OMS. Este hallazgo implica que las mujeres chilenas de mayores ingresos dejan de tener hijos a los 33 años en promedio.

En tanto, las mujeres chilenas de menor posición económica tienden a tener su primer hijo a más temprana edad, en promedio a los 21 años.

Los autores observaron que, si bien estos patrones eran los esperados, datos previos de otros contextos han variado considerablemente, dado que un alto nivel socioeconómico a veces se asocia con intervalos de nacimiento más cortos de lo recomendado o bastante largos.

En resumen, la investigación arroja que las chilenas de mayor estrato socioeconómico tienen intervalos interparto promedio más cortos, más nacimientos por año de lapso reproductivo, una edad más tardía en la primera reproducción, edades más tempranas en la última reproducción y, finalmente, menos hijos que las mujeres de menor ingreso.  Las con menor poder adquisitivo tienden a reproducirse a lo largo de toda su vida reproductiva. Estos patrones pueden indicar que siguen caminos diferentes hacia la disminución de la fecundidad durante la transición demográfica, reflejando diferentes compensaciones de la historia de la vida en el proceso.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1007/s12110-022-09425-z

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

Congreso mundial de gastroenterología 2022

12 Diciembre 2022

Mantenerse al día con el mundo de la medicina que cambia rápidamente es fundamental para brindar la mejor atención posible a los pacie...

Destacado Artículos Destacados

Comer almendras mejora la salud intestinal

02 Noviembre 2022

El consumo de estas semillas puede influir en la familia Lachnospiraceae, y en aspectos del metabolismo bacteriano, en particular el buti...

Posar una sonrisa puede mejorar el estado de ánimo

27 Octubre 2022

La imitación facial y la tarea de acción facial voluntaria podrían amplificar e iniciar los sentimientos de felicidad. 

...

Destacado Progresos Médicos

Las integrinas en acción

31 Octubre 2022

El Premio de Investigación Médica Básica Lasker de este año reconoce las contribuciones de los Dres. Richard Hynes, Erkki Ruoslahti y...

Marcador para la esclerosis lateral amiotrófica

17 Octubre 2022

Un estudio realizado por investigadores del Proyecto Cerebro Humano (HBP) ha identificado un predictor del resultado cl...