Salud Pública
Frutas y verduras reducen todas las causas de mortalidad
Este meta-análisis proporciona una prueba más de que una elevada ingesta de frutas y verduras se asocia a una menor tasa de mortalidad por cualquier causa, sobre todo por enfermedades cardiovasculares. Tales resultados apoyan las recomendaciones de aumentar estos alimentos en la dieta para promover la salud y longevidad.
El aumento del consumo de frutas y verduras es recomendado como un componente clave de una dieta saludable para la prevención de enfermedades crónicas. Las patologías cardiovasculares y el cáncer son las dos causas principales de muerte en el mundo. Los factores que puedan reducir la aparición de estas condiciones podrían contribuir a mejoras importantes en la salud y longevidad.
Investigadores en Salud Pública, Nutrición y Epidemiología de las universidades de Shandong y Huazhong, en China; examinaron y cuantificaron la relación dosis-respuesta entre la ingesta de verduras y frutas y la mortalidad por cualquier causa, por enfermedades cardiovasculares y/o por cáncer. Se buscó información relacionada en Medline, Embase y la biblioteca Cochrane hasta al 30 de agosto 2013, sin restricción de idioma. Se consideraron todos los estudios prospectivos que informaban de las estimaciones de riesgo por cualquier causa, enfermedades cardiovasculares, cáncer y de mortalidad según niveles de consumo de frutas y verduras. Posteriormente, se utilizaron modelos de efectos aleatorios para calcular los coeficientes de riesgo agrupados y los intervalos de confianza del 95%. Las relaciones dosis-respuesta lineal y no lineal se evaluaron con datos de las categorías de consumo en cada estudio.
Se consideraron dieciséis estudios prospectivos en este meta-análisis. Durante los períodos de seguimiento de 4,6 a 26 años se registraron 56.423 muertes (11.512 por enfermedad cardiovascular y 16.817 por cáncer) entre 833.234 participantes. Una mayor ingesta de frutas y verduras se asoció significativamente a un menor peligro de mortalidad por cualquier causa. Los riesgos de muerte fueron de 0,95 (intervalo de confianza del 95%: 0,92 a 0,98) para una porción por día de frutas y hortalizas (P = 0,001), 0,94 (0,90 a 0,98) para las frutas (P = 0,002), y 0,95 (0,92 a 0,99) para las verduras (P = 0,006). Hubo un umbral de cinco porciones de frutas y verduras al día, después de lo cual la mortalidad por cualquier causa no se redujo más. Se observó un vínculo inverso y significativo para la mortalidad cardiovascular (riesgo para cada porción adicional al día de frutas y verduras de 0,96, intervalo de confianza del 95%: 0,92 hasta 0,99), mientras que un mayor consumo de frutas y verduras no se relacionó al peligro de mortalidad por cáncer.
Finalmente, este meta-análisis proporciona una prueba más de que un mayor consumo de frutas y verduras se asocia a un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa, en especial por mortalidad cardiovascular.
