Medicina Nuclear
Gen reportero permite mejorar la inmunoterapia
Mediante un seguimiento en vivo utilizando tomografía por emisión de positrones y una molécula fluorescente se puede determinar la efectividad de la administración de linfocitos T citotóxicos dirigidos específicamente a tumores cerebrales.
Los linfocitos T citotóxicos diseñados para eliminar células tumorales se están convirtiendo en un pilar de la inmunoterapia del cáncer. A pesar de ello, una vez que se inyectan en un paciente, ya no son controlados directamente por los investigadores. Como resultado, si el tratamiento no funciona o causa toxicidad, no está claro si las células terapéuticas son ineficaces o si se dispersan a través de los tejidos normales y nunca llegan al tumor.
Khun Visith Keu y colaboradores de la Universidad de Stanford, establecieron un método para diseñar estas células T capaces de expresar un gen reportero de manera que puedan ser rastreadas en pacientes mediante tomografía por emisión de positrones (TEP). Los autores presentaron un ensayo clínico que demuestra la viabilidad y seguridad de este enfoque en pacientes con glioma.
Los gliomas de alto grado son cánceres agresivos que a menudo se vuelven rápidamente fatales. La inmunoterapia con linfocitos T citotóxicos CD8 + (CTL), diseñados para expresar la timidina quinasa del virus herpes simple tipo 1 (TQ-VHS1) y el receptor de antígeno quimérico (RAC) de interleuquina -13 (IL-13) es una estrategia de tratamiento con un potencial considerable. Para optimizar esta y las inmunoterapias relacionadas, los investigadores monitorearon la viabilidad y el tráfico de los CTL en gliomas. Los resultados mostraron que la TEP no invasiva con 9- [4- [18F] fluoro-3- (hidroximetil) butil] guanina ([18F] FHBG) fue capaz de rastrear la expresión del gen reportero TQ-VHS1 expresado por los CTL. La técnica de imagenología fue segura y permitió visualizar longitudinalmente las células T transfectadas de forma estable con el gen reportero en los pacientes. Optimizaciones adicionales a este enfoque de imagen para monitorear el tráfico celular in vivo deberían beneficiar enormemente a varias terapias basadas en células para tratar el cáncer.
Finalmente, utilizando esta prueba de imagen, se puede determinar si los linfocitos T son capaces de alcanzar el tumor y observar la cantidad de células que ejercen un rol protector contra el glioma.
