SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/genetica-da-esperanza-en-el-tratamiento-del-acne .html
14 Febrero 2022

Genética da esperanza en el tratamiento del acné

Se han identificado 29 regiones del genoma que influyen en la enfermedad. Estos datos ofrecen posibles nuevos objetivos para el tratamiento y podrían ayudar a los médicos a identificar a las personas con alto riesgo de padecer una condición grave.

El acné vulgar es un trastorno común de la piel que resulta de la inflamación pilosebácea dando lugar a los comedones, pápulas, pústulas, nódulos y quistes característicos. Las lesiones se limitan generalmente a la cara, el cuello, el pecho y la espalda y su aparición suele producirse durante la adolescencia. Su prevalencia varía sustancialmente; se estima que más del 85% de los adolescentes se ven afectados en algún grado y se ha informado de que hasta un 8% padece una enfermedad grave, lo que hace que el acné sea la enfermedad de la piel más prevalente en todo el mundo.

La patología se asocia a un deterioro de la calidad de vida, como una menor tasa de empleo en pacientes y un menor rendimiento escolar y laboral, así como un impacto sustancial en la salud mental que se correlaciona con la gravedad clínica. A pesar de los considerables avances recientes en los nuevos tratamientos para otras enfermedades inflamatorias de la piel como la psoriasis y la dermatitis atópica, existe una importante necesidad médica no cubierta en el tratamiento del acné. 

Una investigación dirigida por investigadores del Instituto de Dermatología de Guy's y St Thomas' NHS Foundation Trust y del King's College de Londres, logró determinar 29 piezas del genoma asociados al desarrollo de este proceso inflamatorio de la dermis. Para esto, se analizaron a 20.165 personas que tenían acné y de 595.231 que no lo tenían. El estudio también confirmó 14 de las 17 variantes que ya se sabía que estaban asociadas. Esto eleva el número total de regiones genómicas conocidas a 46. 

Por último, se encontró una relación entre el riesgo genético de acné y la gravedad de la enfermedad, la que es directamente proporcional. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41467-022-28252-5

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...