SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/hidroclorotiazida-y-prevencion-de-la-recurrencia-de-calculos-renales.html
08 Marzo 2023

Hidroclorotiazida y prevención de la recurrencia de cálculos renales

Se plantean dudas sobre la eficacia de los medicamentos utilizados para prevenirlos; sin embargo, el estudio presenta limitaciones que pondrían en entredicho los resultados. 

Los cálculos renales son frecuentes y tanto su prevalencia como su incidencia han aumentado en todo el mundo en las últimas décadas. Reaparecen con frecuencia y causan un enorme gasto sanitario, un exceso de enfermedad y una reducción de la calidad de vida. La mayoría están compuestos por oxalato cálcico, fosfato cálcico o una mezcla de estos componentes; de hecho, la hipercalciuria es la anomalía metabólica más frecuente entre los pacientes que los sufren. Los diuréticos tiazídicos y similares a las tiazidas (denominados colectivamente tiazidas) han sido la piedra angular de la prevención farmacológica de la recurrencia durante más de 50 años. Para la tiazida más prescrita y mejor estudiada, la hidroclorotiazida, se han investigado dosis diarias de 50 ó 100 mg, y se ha descubierto que los regímenes de dosis de una vez al día y dos veces al día son igualmente eficaces.

Un nuevo ensayo clínico ha llegado a la conclusión de que es posible que los diuréticos tiazídicos no funcionen mejor que un placebo. Los investigadores, dirigidos por el Dr. Daniel Fuster, del Hospital Universitario de Berna, reclutaron a 416 pacientes y los asignaron aleatoriamente a cuatro grupos distintos: a tres se les administraron dosis diferentes de un diurético llamado hidroclorotiazida, mientras que a un grupo se le dio un placebo inactivo.

Descubrieron que, a lo largo de tres años, pacientes asignados aleatoriamente a una dosis diaria de diuréticos presentaban tasas similares de recurrencia de cálculos renales que los pacientes a los que se administró un placebo. Entre el 49% y el 59% desarrollaron síntomas o mostraron radiografías de un nuevo cálculo o del crecimiento de un antiguo.

La tasa más baja (49%) se observó en los pacientes que recibieron la dosis más alta de diuréticos. Sin embargo, desde el punto de vista estadístico, su riesgo no fue significativa.

Las limitaciones del estudio fueron duramente expuestas, ya que se alejan de la práctica habitual. Por un lado, los diuréticos tiazídicos no se recetan a todas las personas con cálculos renales, sino sólo a ciertos pacientes con más probabilidades de beneficiarse. En el ensayo participaron pacientes con altos niveles de calcio en la orina, pero más de un tercio no los tenía.

Además la administración del fármaco fue problemático: la hidroclorotiazida es de acción corta y los pacientes la tomaban una vez al día. Normalmente se utilizaría un diurético de acción más prolongada o, si se prescribiera hidroclorotiazida, se tomaría dos veces al día.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2209275

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIV Jornadas de vacunas de la AEP

14 Abril 2023

Unas Jornadas que desde hace ya 14 años se abrieron paso como referentes para la formación en vacunas de la mano de ponentes nacionales...

Destacado Artículos Destacados

Dosis única de azitromicina reduce la sepsis o muerte materna

15 Febrero 2023

Además se produjeron menos reingresos hospitalarios y visitas no programadas en los primeros 42 días posteriores al parto.

...

El rol del microbioma en el cáncer de ovario

09 Febrero 2023

Su identificación antes del tratamiento podría predecir potencialmente su respuesta. Se identificó un enriquecimiento general de vari...

Destacado Progresos Médicos

Enfrentando la nueva realidad

13 Febrero 2023

Hemos recorrido un largo camino. Desde los primeros y aterradores días de una infección mortal que se propagaba rápidamente hasta las ...

Moviendo la aguja en la enfermedad de Alzheimer

30 Enero 2023

Resultados alentadores se acaban de publicar a partir de un ensayo de fase 3 con un anticuerpo monoclonal dirigido contra el péptido bet...