Pediatría
Hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de ser fumadores
El abandono del hábito por parte de los padres es fundamental para prevenir el tabaquismo en las familias y en la descendencia.
El tabaquismo parental se asocia con el hábito de fumar de los adolescentes, lo que sugiere una transmisión intergeneracional de la conducta dentro de las familias. Las investigaciones demuestran que los más jóvenes cuyos padres fuman tienen más probabilidades de empezar a fumar y que tal hábito paterno predice el inicio del tabaquismo entre los adolescentes.
En un estudio multigeneracional para el riesgo de fumar (Universidad de Georgetown, Washington, Estados Unidos), se investigó la transmisión intergeneracional del hábito mediante el análisis de si la exposición al tabaquismo de los padres y la dependencia a la nicotina predicen las posibles trayectorias del tabaquismo entre los descendientes. Los adolescentes (n = 406) de 12 a 17 años y los padres completaron entrevistas iniciales (2001-2004 ), y específicamente, los jóvenes completaron hasta 2 entrevistas de seguimiento 1 y 5 años más tarde. Las entrevistas iniciales reunieron información detallada sobre la historia familiar para el hábito de fumar, incluyendo el momento y duración, tabaquismo y dependencia a la nicotina. Se utilizó regresión logística para examinar las relaciones entre el tabaquismo de los padres y las trayectorias de fumar en los adolescentes.
Se identificaron cuatro clases de adolescentes según la trayectoria de fumar: fumadores regulares tempranos (6%), experimentadores tempranos (23%), experimentadores tardíos (41%) y no fumadores (30%). Los adolescentes con padres que eran fumadores dependientes de nicotina al inicio del estudio eran más propensos a ser fumadores habituales (riesgo 1,18, intervalo de confianza del 95%: 1,05 a 1,33) y ser experimentadores tempranos (riesgo 1,04, IC del 95%: 01,04 a 01,25) con cada año adicional de exposición.
Finalmente, la exposición a la dependencia de la nicotina de los padres es un factor crítico que influye en la transmisión intergeneracional del hábito de fumar. Los adolescentes con padres dependientes de la nicotina son susceptibles al tabaquismo y este riesgo aumenta con una mayor duración de la exposición. Se necesita más investigación para optimizar las intervenciones que ayuden a los padres a dejar de fumar al principio del curso de la vida de sus hijos y así reducir tales riesgos.
