SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/hiperglicemia-es-la-variable-que-mas-incide-en-ataques-al-corazon.html
21 Septiembre 2022

Hiperglicemia es la variable que más incide en muertes por ataques al corazón

Los datos fueron extraídos de una cohorte en Brasil que, además, relacionó el tabaquismo como otra variable de importancia. 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en la mayoría de los países de renta baja y media, a pesar de la tendencia a la disminución de la mortalidad en los últimos años. La probabilidad de desarrollar una o de morir a causa de un evento cardiovascular isquémico aumenta drásticamente por la presencia de factores de riesgo conductuales y metabólicos comunes, como la hiperglucemia, la obesidad, la dislipidemia, la hipertensión y el tabaquismo. 

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) analizaron la asociación entre varios factores de riesgo conductuales y metabólicos comunes (hiperglucemia, obesidad, dislipidemia, obesidad y tabaquismo) y la ECV utilizando información a nivel estatal de 2005 a 2017 en Brasil. 

La hiperglucemia se correlacionó entre 5 y 10 veces más que otros factores.

El conjunto de datos procedía de fuentes gubernamentales como el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y el IBGE, la oficina nacional de estadística, así como de fuentes extranjeras como el Global Health Data Exchange (GHDx) y el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington.

Investigaciones anteriores habían establecido una ecuación para calcular el número de muertes evitadas o aplazadas por cambios en los factores de riesgo. A partir de ella, los investigadores calcularon la tasa de mortalidad "prematura" en comparación con la esperanza de vida media, y concluyeron que unas 5.000 personas no habrían muerto por enfermedad cardiovascular en el periodo analizado si la incidencia de la diabetes hubiera sido menor. Por otro lado, se evitaron al menos 17.000 muertes gracias a la reducción del consumo de tabaco durante los 12 años en cuestión.

Según los autores, los resultados proporcionan pruebas de que las estrategias para reducir el tabaquismo fueron clave para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Las diferencias entre hombres y mujeres también fueron significativas para los científicos, que señalan que las disparidades específicas por sexo reiteraron las conclusiones de otros estudios que muestran que la diabetes y la hiperglucemia son factores de riesgo más importantes para las mujeres que para los hombres.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1371/journal.pone.0269549

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso nacional de geriatría y gerontología

05 Octubre 2022

Destacados expositores nacionales y extranjeros ser reunirán en Puerto Varas bajo el lema “Envejecer en Chile: cambios globales y desa...

Destacado Artículos Destacados

Fisiopatología de la enuresis nocturna en mujeres

31 Agosto 2022

Se observa que las comorbilidades y los síntomas del tracto urinario inferior se informan con frecuencia entre las afectadas.

...

Biosensor para la monitorización de metabolitos y nutrientes

22 Agosto 2022

El dispositivo es capaz de analizar, en el sudor, los niveles de múltiples metabolitos y nutrientes, incluidos todos los aminoácidos y ...

Destacado Progresos Médicos

Detectando anomalías cromosómicas en el feto

29 Agosto 2022

Los embarazos aneuploides son causa importante de aborto espontáneo, irregularidades estructurales fetales y retrasos en el desarrollo. ...

Ablación de la taquicardia ventricular refractaria

22 Agosto 2022

Un ensayo multicéntrico realizado por Clínica Mayo ha utilizado, por primera vez en humanos, una nueva técnica de tratamiento para una...