Otorrinolaringología
Hipertrofia adenoidea presenta menos rinitis alérgica
Este estudio sugiere, además, que la obstrucción nasal no dependería de la obstrucción adenoidea, como creen algunos especialistas, principalmente en relación con los pediatras que no tienen la posibilidad de investigar la cavidad nasal.
La obstrucción nasal es un síntoma muy común en los niños. Las principales causas son la rinitis alérgica (RA) y la hipertrofia de adenoides (HA); la posible correlación entre ambas condiciones ha sido investigada por algunos estudios realizados, principalmente, mediante craneometría radiográfica.
Esta investigación (Unidad de Oído, Nariz y Garganta, Clínica Privada Villa Montallegro, en Génova, Italia), tuvo como principal objetivo indagar sobre este tema utilizando la endoscopia nasal. Se consideraron 205 niños (134 varones, edad media 6,7 años, rango de edad 4-12 años), y a cada uno se les hizo una visita clínica, endoscopia nasal y prueba de punción cutánea. La obstrucción nasal anterior se catalogó mediante la clasificación de Friedmann y el tamaño del adenoides mediante la clasificación Parikh. La percepción de los síntomas infantiles se evaluó con la escala analógica visual.
Noventa y dos niños (44,9%) tenían obstrucción nasal completa y 28 (13,7%) invasión de las coanas. Se observó una significativa correlación negativa (r = -0,41, p <0,001) entre la gravedad de la obstrucción nasal y el volumen de las adenoides. La disminución de la probabilidad de un mayor volumen de adenoides se correlacionó con una mayor gravedad de la obstrucción nasal (riesgo [R] = 0,13) y en pacientes con alergia en comparación con los no alérgicos (R = 0,31).
Finalmente, este estudio demuestra que la hipertrofia adenoidea puede estar asociada con la ausencia de alergia, mientras que cornetes grandes se relacionarían con adenoides más pequeñas.
