Cardiología
Hipoalbuminemia predice el resultado en pacientes con cardiopatías congénitas
El déficit de albúmina es frecuente en personas con cardiopatía congénita y es un importante predictor independiente para una elevada mortalidad asociada.
En pacientes con insuficiencia cardíaca adquirida, la hipoalbuminemia se relaciona a una considerable probabilidad de muerte. La prevalencia de la hipoproteinemia e hipoalbuminemia y su relación con los resultados en pacientes adultos con cardiopatías congénitas (CCA) sigue siendo, sin embargo, desconocida.
Un equipo liderado por Aleksander Kempny del Royal Brompton Hospital, Londres, Reino Unido, recogió datos de individuos con CCA que se habían sometido a pruebas de sangre en los últimos 14 años. La relación entre el laboratorio, la clínica o los parámetros demográficos al inicio del estudio y la mortalidad se evaluó mediante un análisis de regresión de riesgos proporcionales de Cox.
Se incluyeron un total de 2.886 pacientes con CCA. La edad media era de 33,3 años (23,6 - 44,7) y el 50,1% eran hombres. La mediana de concentración de albúmina en plasma era de 41,0 g/L (38,0 a 44,0), mientras que la hipoalbuminemia (<35 g/L) estuvo presente en un 13,9% de los pacientes. La prevalencia de la hipoalbuminemia fue significativamente superior en individuos con cardiopatía congénita complicada (18,2%) en comparación a la moderada (11,3%) o la leve (12,1%, p <0,001). Durante una mediana de seguimiento de 5,7 años (3,3 a 9,6), 327 (11,3%) pacientes fallecieron. En el análisis de regresión de Cox, la hipoalbuminemia representó un considerable predictor del resultado (R 3,37, IC del 95% 2,67 - 4,25, p <0,0001). Después de ajustar por edad, sodio, concentración de creatinina, disfunción hepática, clase funcional y complejidad de la enfermedad, la disminución en los niveles séricos de albúmina seguía siendo un predictor significativo de muerte.
En conclusión, la hipoalbuminemia es común en pacientes con cardiopatías congénitas y se asocia con un mayor riesgo de muerte. Por lo tanto, esta condición clínica debe incluirse en los algoritmos de estratificación de riesgos, ya que puede ayudar al tipo y tiempo de las intervenciones.
