The Lancet Haematology
Importancia del monitoreo molecular en la leucemia mieloide aguda
La vigilancia de la enfermedad residual mediante estas pruebas puede mejorar la supervivencia en ciertos subgrupos de pacientes con mutaciones específicas, permitiendo intervenciones tempranas y más precisas.
La leucemia mieloide aguda (LMA) presenta un pronóstico generalmente desfavorable, debido a la alta tasa de recaídas y a la mortalidad asociada a los tratamientos. La presencia de enfermedad residual medible (ERM) se ha relacionado con un mal pronóstico.
La investigadora Nicola Potter y su equipo, del King's College London en Reino Unido, realizaron un metaanálisis con el objetivo de determinar si ajustar el tratamiento en función de los resultados de ERM molecular podía incrementar la supervivencia en pacientes de 16 a 60 años con LMA.
Se analizaron datos de los ensayos clínicos aleatorizados, controlados y de fase 3: AML17 y AML19, llevados a cabo en Reino Unido, Dinamarca y Nueva Zelanda. Un total de 637 pacientes fueron asignados aleatoriamente a un grupo de monitorización molecular secuencial de la ERM (n=425) o a uno de atención estándar sin monitoreo (n=212). El criterio de valoración principal fue la supervivencia general.
El análisis combinado de los dos estudios no encontró diferencias significativas en la supervivencia general entre los grupos (HR: 1,11; IC 95%: 0,83-1,49; P=0,25). Sin embargo, en un análisis específico para ciertos pacientes, se observó que aquellos que fueron monitoreados y que tenían mutaciones del tipo IDT (internal tandem duplication) en los genes NPM1 y FLT3 presentaron una mejor supervivencia a los 3 años (69% frente a 58%). En estos pacientes, el riesgo de recaída fue menor (HR: 0,53; IC 95%: 0,31-0,91; P=0,021).
En conclusión, la vigilancia continua de la enfermedad residual medible mediante pruebas moleculares no aumentó la supervivencia general de pacientes con leucemia mieloide aguda. Sin embargo, se observó un beneficio en un subgrupo que presentaba mutaciones en los genes NPM1 y FLT3, lo que indica que la monitorización de la ERM puede ser útil para detectar a quienes podrían recibir intervenciones tempranas y mejorar sus resultados.
Fuente bibliográfica
Molecular monitoring versus standard clinical care in younger adults with acute myeloid leukaemia: results from the UK NCRI AML17 and AML19 randomised, controlled, phase 3 trials
Potter N, et al.
Lancet Haematol 2025; 12: e346–56
