Oncología
Inmunoterapia beneficia a pacientes con melanoma desmoplásico
Particularmente, anticuerpos anti-PD-1 se han utilizado para el tratamiento de este tumor con tasas de respuesta general de hasta un 40%.
El melanoma desmoplástico es un subtipo raro de melanoma caracterizado por un estroma fibroso denso, resistencia a la quimioterapia y una elevada carga mutacional debida al daño al ADN inducido por luz ultravioleta.
Zeynep Eroglu y colegas de la Universidad de California (Los Ángeles) analizaron 60 pacientes con melanoma desmoplástico avanzado que habían sido tratados con anticuerpos para bloquear la proteína PD-1 o su ligando PD-L1. Se observaron respuestas anti tumorales objetivas en cuarenta y dos de los sesenta pacientes (70%; intervalo de confianza del 95%: 57 - 81%), incluidos diecinueve (32%) con una respuesta completa. La secuenciación de todo el exoma reveló una alta carga mutacional y frecuentes mutaciones NF1 (catorce de cada diecisiete casos) en estos tumores. El análisis inmunohistoquímico de 19 melanomas desmoplásicos y 13 no desmoplásticos reveló un mayor porcentaje de células positivas para PD-L1 en el parénquima tumoral de los melanomas desmoplásicos (P = 0,04); Finalmente, estas células estuvieron altamente asociadas con el aumento de la densidad de CD8 y la expresión de PD-L1 en el margen invasivo tumoral.
Por lo tanto, los pacientes con melanoma desmoplástico avanzado obtienen un beneficio clínico sustancial de la terapia de bloqueo del punto de control inmunológico PD-1 o PD-L1. Es probable que la ventaja sea el resultado de la alta carga mutacional y de una respuesta inmunológica adaptativa preexistente limitada por la expresión de PD-L1.
