Neurología
La gastrostomía es segura en la esclerosis lateral amiotrófica
Estos datos indican que la mortalidad general después de la intervención quirúrgica es independiente del método y está dada por la edad del paciente en el inicio de la enfermedad y el porcentaje de pérdida de peso desde el diagnóstico hasta la realización del procedimiento.
Comúnmente se utiliza la alimentación por gastrostomía para apoyar a los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica que desarrollan disfagia severa. Aunque el procedimiento ha sido recomendado por la Academia Americana de Neurología y la Federación Europea de Sociedades Neurológicas, actualmente existe poca evidencia que indique el mejor método y el momento más óptimo para su inserción.
El objetivo esta revisión (ProGas Study Group) fue comparar los métodos de inserción de gastrostomía en términos de seguridad y resultados clínicos. En este gran estudio de cohorte prospectivo longitudinal, se incluyeron pacientes con diagnóstico o posibilidades de esclerosis lateral amiotrófica que habían acordado con sus médicos someterse a una gastrostomía en algún centro de atención o clínica del Reino Unido. El resultado primario fue la mortalidad a 30 días después del procedimiento.
Entre 2 de noviembre 2010 y 31 de enero 2014, 345 pacientes fueron reclutados, de los cuales 330 tenían una gastrostomía. 163 (49%) fueron sometidos a gastrostomía endoscópica percutánea, 121 (37%) a gastrostomía radiológicamente insertada, 43 (13%) a gastrostomía guiada por imagen, y tres (1%) a gastrostomía quirúrgica. 12 pacientes (4%; IC del 95% 2,1 – 6,2) murieron en los primeros 30 días después de la gastrostomía: cinco (3%) de 163 después de la gastrostomía endoscópica percutánea, cuatro (3%) de 121 después de la gastrostomía radiológicamente insertada, y tres (7%) de 43 después de la gastrostomía guiada por imagen (p = 0,46). Incluyendo repetidas tentativas en 14 pacientes, 21 (6%) de 344 procedimientos no se pudieron completar: 11 (6%) de 171 gastrostomías percutáneas endoscópicas, siete (6%) de 121 gastrostomías radiológicamente insertadas, y tres (6%) de 45 gastrostomías guiadas por imagen (p = 0,947).
En resumen, los tres métodos de gastrostomía son tan seguros como los demás en relación a la supervivencia y las complicaciones del procedimiento. En ausencia de datos de ensayos aleatorios, estos hallazgos pueden informar a médicos y pacientes para la toma de decisiones acerca de la gastrostomía y estimular nuevas investigaciones sobre el manejo nutricional en pacientes con esclerosis lateral amiotrófica.
