Cardiología
La gota aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares
Este meta-análisis de estudios poblacionales de alta calidad apoya firmemente que la afección metabólica representa un factor de riesgo independiente para la mortalidad por condiciones cardiovasculares y cardiopatía coronaria.
Se ha demostrado que la hiperuricemia, el precursor bioquímico de la gota, es un factor de riesgo independiente para la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV), aunque los estudios que han comparado tal fenómeno clínico suelen tener resultados contradictorios.
Esta revisión sistemática y meta-análisis (Universidades de Keele y de Oxford, Reino Unido) tuvo como objetivo producir una estimación combinada del riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en pacientes con gota. Se buscó información relacionada en bases de datos bibliográficas electrónicas hasta noviembre de 2012, con resultados revisados por dos investigadores independientes. Además, se incluyeron ensayos que informaran sobre la mortalidad por ECV en adultos con gota que estaban libres de enfermedad cardiovascular en el momento de entrada al estudio. Los riesgos (R) de esta asociación se calcularon en base a factores de riesgo vascular tradicionales, ajustados como no ajustados.
Se seleccionaron seis publicaciones, que incluían 223.448 pacientes en total (mortalidad global (ECV) n = 4, mortalidad por cardiopatía coronaria (EC) n = 3, y mortalidad por infarto de miocardio n = 3). La gota se vinculó a un mayor peligro de mortalidad por enfermedades cardiovasculares (R no ajustado 1,51 (intervalo de confianza del 95%, IC, 1,17 - 1,84)) y a mortalidad por cardiopatía isquémica (R no ajustado 1,59; (IC del 95%: 1,25 a 1,94)). Después de ajustar por factores de riesgo vascular tradicionales, el riesgo agrupado para la mortalidad por ECV (R 1,29; IC del 95%: 1,14 a 1,44) y para la cardiopatía coronaria (R 1.42, IC 95%: 1,22 a 1,63) se mantuvo estadísticamente significativo, aunque ninguno de los ensayos informó un vínculo significativo con el infarto de miocardio.
Finalmente, la gota incrementa la presencia de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y enfermedades del corazón, pero no por infarto de miocardio, independientemente de los factores de riesgo vascular.
