Pediatría
La lactancia previene las infecciones infantiles
Con prácticas óptimas de lactancia materna, la incidencia infecciones a los oídos, garganta y senos nasales en la infancia tardía puede ser reducida, mejorando la salud y el bienestar de muchos niños.
Diversos ensayos han demostrado que la lactancia materna se asocia a reducciones en el riesgo de infecciones comunes entre los lactantes, sin embargo, se desconoce si confiere protección a largo plazo.
Investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta, Estados Unidos, examinaron la relación, duración y exclusividad de la lactancia materna con informes de infección (en vías respiratorias superiores, oídos, garganta, senos paranasales, pulmones y tracto urinario) entre niños de 6 años de edad (N = 1.281).
Las infecciones más comunes fueron los resfriados/tracto respiratorio superior (66%), de oído (25%) y garganta (24%). No se encontraron vínculos entre la lactancia materna y las infecciones del tracto respiratorio superior, pulmón o de las vías urinarias. La prevalencia de infecciones a los oídos, garganta y senos paranasales con el número de consultas por enfermedad difirió según duración de la lactancia, exclusividad y momento de complementarla con fórmulas (P <0,05). Los amamantados durante más de 9 meses tenían menos probabilidades de infecciones a los oídos (riesgo ajustado [R]: 0,69 [intervalo de confianza del 95% (IC del 95%): 0,48 a 0,98]), de garganta (R: 0,68 [IC del 95%: 0,47 a 0,98]) y de senos (R: 0,47 [IC del 95%: 0,30 a 0,72]), en comparación a los amamantados de 0 a 3 meses. La mayor cantidad de leche materna (>66,6%) durante los primeros 6 meses se asoció a una menor probabilidad de infección en los senos en comparación a la menor cantidad (<33,3%) R ajustado: 0,53 [IC del 95%: 0,35 a 0,79]).
Finalmente, este estudio longitudinal prospectivo sugiere que la lactancia materna puede proteger contra las infecciones de oído, garganta y de senos nasales mucho más allá de la infancia.
