Medicina interna
La lipoproteína (a) se correlaciona con la calcificación de la arteria coronaria
En una gran población de 1560 pacientes europeos se identificó a la Lp (a) como un predictor independiente de la calcificación de las arterias coronarias, condición marcadora de la aterosclerosis coronaria.
La lipoproteína a (Lp (a)) representa un reconocido factor de riesgo para enfermedades de la arteria coronaria y eventos cardiovasculares. A su vez, la calcificación de las arterias coronarias (CAC) es un eficaz marcador para la enfermedad arterial coronaria y factor de riesgo para eventos cardiovasculares. Aun así, los datos sobre la relación entre la Lp (a) y la CAC son contradictorios.
Cardiólogos del Hospital de la Universidad de Munich, en Alemania, evaluaron la influencia de la lipoproteína (a) en la calcificación de las arterias coronarias. Utilizando un protocolo estándar, 1560 pacientes europeos (1123 hombres, 59,3 ± 20,8 años de edad) con dolor torácico típico o atípico fueron sometidos a un escáner-CT múltiple para analizar la CAC. Las muestras de sangre se evaluaron el mismo día mediante pruebas inmunoturbidimétricas para determinar los niveles séricos de Lp (a).
Los investigadores observaron una correlación positiva entre la puntuación de CAC, la edad y factores de riesgo cardiovascular. Las concentraciones séricas de Lp (a) no se asociaron con la edad, pero sí se encontró una correlación positiva entre la Lp (a) y la CAC. En el análisis multivariante, la edad, diabetes, el tratamiento con estatinas y la Lp (a), representaron factores de riesgo independientes para la CAC. (p <0,001). El índice de masa corporal, tabaquismo, hipertensión y colesterol LDL no se relacionaron con la CAC.
Finalmente, la Lp (a) podría ser utilizada como un predictor independiente de la calcificación de las arterias coronarias, la que a su vez representa un indicador de aterosclerosis coronaria. Además, se observó una correlación positiva entre el aumento de Lp (a) y los niveles de CAC.
