Pediatría
La música alivia el dolor infantil durante un procedimiento médico
Esta publicación apoya una revisión sistemática anterior que había demostrado que la música es más eficaz en aquellos niños con mayor riesgo para el dolor y la ansiedad.
Muchas actividades médicas destinadas a ayudar a los niños causan dolor y angustia, lo cual puede tener efectos negativos duraderos. La música es una forma de distracción que puede minimizar el dolor y el estrés que sufren los niños mientras se someten a un proceder médico.
Lisa Hartling y colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alberta, en Canadá, compararon la música con la atención estándar para controlar el dolor y la angustia, mediante un ensayo clínico aleatorizado realizado en el servicio de urgencias pediátricas entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de marzo de 2010. Se incluyeron 42 niños de 3 a 11 años sometidos a una inyección intravenosa y a música a través de altavoces ambientales. El resultado primario fue la presencia de angustia medida con la Escala de Observación del Comportamiento. Los resultados secundarios incluyeron dolor infantil, frecuencia cardíaca, satisfacción de los padres y del profesional de salud, facilidad de realizar el procedimiento y la ansiedad paterna.
Con o sin control de posibles factores de confusión, no se observaron diferencias significativas en la angustia antes del procedimiento e inmediatamente después. Cuando se retiraron a los niños que no tenían malestar durante el procedimiento, se produjo un estrés significativamente menor en el grupo de la música (grupo de cuidado estándar = 2,2 versus grupo de música = 1,1, P <0,05). La puntuación de dolor entre los niños en el grupo de atención estándar aumentó en 2 puntos, mientras que se mantuvo igual en el grupo con música (P = 0,04), la diferencia se consideró clínicamente importante. El patrón de satisfacción de los padres con el tratamiento del dolor de los niños fue diferente entre los grupos, aunque no fue estadísticamente significativa (P = 0,07). Los médicos informaron que fue más fácil trabajar con los niños del grupo musical (76% muy fácil) versus el grupo de atención estándar (38% muy fácil) (P = 0,03). Los especialistas estaban más satisfechos con la colocación por vía intravenosa en el grupo de música (86% muy satisfecho) en comparación al grupo de atención estándar (48%) (P = 0,02).
En conclusión, la música puede tener un impacto positivo sobre el dolor y la angustia de los niños sometidos a la inserción de una aguja intravenosa. También se observaron beneficios para los padres y profesionales de la salud.
Fuente bibliográfica
JAMA Pediatr. doi:10.1001/jamapediatrics.2013.200
