Anestesiología
La prehabilitación previa a la cirugía acelera la recuperación
El ejercicio preoperatorio, las estrategias para reducir la ansiedad, y la administración de suplementos de proteínas, pueden facilitar la recuperación postoperatoria de los pacientes intervenidos.
En Canadá, 1 de cada 13 hombres y 1 de cada 12 mujeres desarrollará cáncer colorrectal durante su vida, y la resección quirúrgica sigue siendo el tratamiento primario. A pesar de los avances en la tecnología quirúrgica, técnicas de anestesia y analgesia, y mejora de la atención perioperatoria, las complicaciones después de la resección colorrectal siguen siendo relativamente altas y por lo tanto, representan una prioridad para recuperar la calidad en la cirugía general. Incluso en ausencia de complicaciones, el período postquirúrgico se asocia a un 20 - 40% de reducción en la capacidad fisiológica y funcional que, particularmente en los ancianos con comorbilidades, pueden no volver a restablecer su funcionalidad inicial durante varios meses.
En este ensayo, cirujanos de la Universidad de McGill, Montreal, Canadá, pusieron a prueba la hipótesis que un mes de prehabilitación mejoraría la capacidad de ejercicio postoperatorio. Setenta y siete pacientes fueron asignados al azar para recibir prehabilitación (n = 38) o rehabilitación (n = 39). Ambos grupos recibieron una intervención de ejercicios aeróbicos y de resistencia, asesoramiento nutricional con suplementos de proteína, y ejercicios de relajación, ya sea 4 semanas antes de la cirugía (prehabilitación) o inmediatamente después (rehabilitación), y durante 8 semanas más. El resultado primario fue la capacidad de ejercicio funcional medida mediante la prueba de caminata de 6 minutos.
La mediana de prehabilitación fue de 24,5 días. A la espera de la cirugía, la capacidad de marcha funcional aumentó (≥20 m) en una mayor proporción en el grupo de prehabilitación en comparación al de rehabilitación (53 versus 15%, ajustado P = 0,006). Las tasas de complicaciones y la duración de la estadía hospitalaria fueron similares. La diferencia entre el inicio y la caminata de 6 minutos durante 8 semanas fue significativamente mayor en el prehabilitación en comparación con el grupo de rehabilitación (23,7 m [DE, 54,8] frente a -21,8 m [DE, 80,7]; diferencia media 45,4 m [IC del 95%, 13,9 - 77,0]). Una mayor proporción de individuos del primer grupo también se recuperó por encima de la capacidad de ejercicio a las 8 semanas en comparación con el grupo de rehabilitación (84 versus 62%, P ajustado = 0,049).
En conclusión, con un programa prehabilitación, se pueden lograr cambios significativos en la capacidad de ejercicio funcional después de una operación.
