Medicina intensiva
La procalcitonina puede diagnosticar precozmente la sepsis
Según esta investigación realizada por especialistas del Hospital de la Universidad de Jena, en Alemania, el péptido precursor representó un marcador útil para el diagnóstico de la sepsis en pacientes críticos.
A nivel mundial, la sepsis y sus secuelas siguen siendo una causa frecuente de enfermedad aguda y de muerte en individuos con infecciones adquiridas en la comunidad o nosocomial. Por lo tanto, retrasar su diagnóstico y tratamiento aumenta la mortalidad, prolonga la duración hospitalaria y eleva los costos, destacando entonces, la necesidad de contar con biomarcadores de diagnóstico precoz y fiable.
Los autores evaluaron la precisión y el valor clínico de la procalcitonina en el diagnóstico de sepsis en pacientes críticos. Se hicieron búsquedas en Medline, Embase, ISI Web of Knowledge, Biblioteca Cochrane, Scopus, BioMed Central y Science Direct, desde sus inicios hasta 21 de febrero 2012. Se incluyeron artículos escritos en inglés, alemán o francés, que habían investigado a la procalcitonina para la diferenciación de los pacientes sépticos, en la sepsis grave o shock séptico y en aquellos con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen no infeccioso. Se excluyeron los estudios con personas sanas, pacientes sin infección probable y con niños menores de 28 días. Dos investigadores independientes extrajeron las características del paciente y de los estudios, las discrepancias se resolvieron por consenso. Se calcularon las sensibilidades y especificidades individuales y combinadas.
La búsqueda arrojó 3487 informes, de los cuales 30 cumplieron con los criterios de inclusión y habían considerado 3244 pacientes. El análisis bivariado concluyó una sensibilidad media de 0,77 (IC del 95%: 0,72 - 0,81) y especificidad de 0,79 (IC del 95%: 0,74 -0,84). El área bajo la curva fue de 0,85 (IC del 95%: del 0,81 - 0,88). Los ensayos presentaban una considerable heterogeneidad (I2 = 96%, IC del 95%: 94 - 99). Ninguno de los subgrupos investigados (población, categoría de admisión, ensayo utilizado, gravedad de la enfermedad y descripción y enmascaramiento de la referencia estándar) fue responsable de la heterogeneidad.
Finalmente, la procalcitonina es un marcador biológico útil para el diagnóstico precoz de la sepsis en pacientes en estado crítico. Sin embargo, estos resultados deben ser interpretados con precaución en el contexto de la historia clínica, el examen físico y la evaluación microbiológica.
