Neurología
Las siestas protegen la salud
Además de sus beneficios en el estado de alerta, la siesta como una contramedida a la falta de sueño, puede mejorar el estrés neuroendocrino y recuperar el estado inmunológico, con un potencial efecto profiláctico en la salud cardiovascular.
Se sabe que el estrés neuroendocrino e inmune provocado por la restricción crónica del sueño está directamente vinculado a nocivos efectos cardiovasculares. Por otra parte, a pesar de los beneficiosos bien establecidos de las siestas en el estado de alerta, poco se sabe si este hábito puede ayudar a los sistemas inmunitario y endocrino a recuperarse.
Para dilucidar lo anterior, el equipo liderado por Brice Faraut de la Universite Paris Descartes-Sorbonne Paris Cite, en Francia, realizó un estudio de laboratorio con 11 hombres jóvenes sanos continuamente monitoreados por polisomnografía. Se investigaron los efectos sobre biomarcadores neuroendocrinos e inmunológicos durante una noche de sueño restringido a 2 horas, seguido de un día sin siesta o con 30 minutos de siestas por la mañana y tarde, y en ambas condiciones, se prosiguió a una recuperación nocturna a partir de las 20:00 horas. Por último, se evaluaron la interleucina-6 salival y catecolaminas urinarias durante el día.
Se observó un aumento en los valores de norepinefrina al final de la tarde después de una noche de sueño restringido, contrario a lo observado en los sujetos con la oportunidad de hacer siestas. Los cambios en la interleucina-6 después de la privación del sueño también se normalizaron de forma posterior a la siesta. Durante el día, en la condición de no-siesta, se incrementaban los niveles de epinefrina y dopamina, que no era el caso en la condición de siesta. Una noche de recuperación después de la siesta se asoció a una cantidad reducida de sueño de onda lenta en comparación a la no-siesta.
Finalmente, los presentes datos sugieren que la siesta tiene efectos inmunes positivos y protege del estrés. Este hábito podría aplicarse fácilmente en entornos reales como contramedida de las consecuencias perjudiciales para la salud de la falta de sueño.
