https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/laser-con-niveles-bajos-de-energia-cura-las-cicatrices-del-acne.html
25 Febrero 2015

Dermatología y Venereología

Láser con niveles bajos de energía cura las cicatrices del acné

La mejora observada en la pigmentación y textura de la piel sugiere que la técnica podría tener otros beneficios que no sean sólo la cicatrización. Respecto a los resultados, se necesitan estudios adicionales con tamaños de muestra más grandes, con subtipos de cicatrices y otros análisis histológicos.

La tecnología de láser fraccional se usa rutinariamente en el tratamiento de las cicatrices de acné. El uso de un láser con pulsos de picosegundos de duración y una matriz de lente de difracción podría ser un nuevo avance tecnológico para el tratamiento de las secuelas del acné.

Jeremy A. Brauer y colegas del Centro Láser y de Cirugía de Piel, en Nueva York, Estados Unidos, investigaron la seguridad y eficacia de un láser de picosegundos de duración y 755 nm de longitud de onda para el tratamiento de cicatrices del acné facial. Los pacientes recibieron 6 tratamientos con la nueva técnica, y se registraron sus puntuaciones de dolor y satisfacción para el aspecto y textura general. Se realizó la evaluación enmascarada de fotografías clínicas y un análisis de datos volumétricos en tres dimensionales. Finalmente, se obtuvieron biopsias que fueron evaluadas histológicamente por 2 investigadores al inicio y a los 3 meses después del último tratamiento.

Se inscribieron quince mujeres y 5 hombres (promedio de edad: 44 años, rango: 27 a 61 años). La puntuación media del dolor era 2,83 de 10. Los pacientes se mostraron satisfechos a muy satisfechos con la mejora en la apariencia y textura respecto al tratamiento final. Los resultados de la evaluación de 17 pacientes fueron 1,5 de 3 y 1,4 de 3 a 1 y 3 meses, respectivamente (una puntuación 0 indicaba 0% - 25% de mejora y una puntuación de 3 indicaba una mejoría superior al 75%). El análisis tridimensional reveló una mejora media del 24,3% en el volumen de la cicatriz, la cual se mantuvo 1 (24,0%) a 3 (27,2%) meses después del tratamiento. El análisis histológico reveló elongación y aumento de la densidad de las fibras elásticas, con un incremento del colágeno dérmico y la mucina.

En conclusión, el tratamiento de las cicatrices del acné facial con un láser de picosegundos y 755 nm produjo una mejoría en la apariencia y textura a los 3 meses después del último tratamiento, con resultados similares a los publicados respecto al láser ablativo fraccionado. Los hallazgos histológicos sugieren que la mejora en la cicatrización va más allá de la remodelación del colágeno.

Fuente bibliográfica

doi: 10.1001/jamadermatol.2014.3045

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...