Medicina familiar
Leche cruda no reduce la malabsorción de la lactosa
Entre aquellos que reportan síntomas de intolerancia debido a la malabsorción de lactosa, estos datos no apoyan la afirmación generalizada que la leche cruda confiere beneficios en el control de las molestias.
La malabsorción de la lactosa es una condición extremadamente frecuente en todo el mundo, y su incidencia aumenta con la edad y varía entre etnias.
Este estudio piloto realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, tuvo como objetivo determinar si la leche cruda disminuiría la malabsorción de la lactosa y/o los síntomas de intolerancia en relación a la leche pasteurizada. Se realizó un ensayo cruzado con 16 adultos que padecían de intolerancia a la lactosa y percepción subjetiva de malabsorción confirmada por pruebas de hidrógeno en el aliento. Los participantes se sometieron a fases de ingesta durante 3,8 días (cruda versus 2 controles: pasteurizada, soja) en orden aleatorio y separados por períodos de lavado de 1 semana. En los días 1 y 8 de cada fase, el consumo de leche era de 473 ml (16 oz); en los días 2 a 7, aumentaba a 118 ml (4 oz), a partir de 118 ml (4 oz) el día 2 y a 710 ml (24 oz) en el día 7. Los resultados evaluados correspondieron al área bajo curva en pruebas de aliento (AUC H2) y la gravedad de los síntomas auto-reportados (escalas analógicas visuales: flatulencias/gases, ruidos intestinales audibles, calambres abdominales, diarrea).
El AUC H2 (media ± error estándar de la media) fue mayor para la leche cruda en relación a la pasteurizada en el día 1 (113 ± 21 versus 71 ± 12 ppm/min/10-2, respectivamente, P = 0,01), pero no al día 8 (72 ± 14 versus 74 ± 15 ppm/min/10/-2, respectivamente, P = 0,9). La severidad sintomatológica no fue diferente entre ambas en el día 7 con dosis más altas (P> 0,7). AUC H2 y la severidad de los síntomas en mayor en ambas leches en comparación a la de soja.
En conclusión, en adultos, la leche cruda no logra reducir la malabsorción de la lactosa o los síntomas de la intolerancia a la lactosa en comparación con la leche pasteurizada. Estos resultados no apoyan las afirmaciones generalizadas que la leche cruda reduce la sintomatología de la intolerancia a la lactosa.
