Nutrición
Los omega-3 son efectivos y seguros para la anemia de células falciformes
Este estudio, según los autores, es el primero con diseño aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que analiza el potencial terapéutico de los ácidos grasos omega-3 en niños y adultos que padecen de la enfermedad de células falciformes homocigota.
La agregación de células sanguíneas, su adhesión al endotelio vascular y la inflamación juegan un papel central en la crisis vaso-oclusiva en la enfermedad de células falciformes. Se sabe que los ácidos grasos omega-3, con sus efectos antiagregantes, antiadhesivos, antiinflamatorios y vasodilatadores, están en concentraciones significativamente reducidas en los pacientes con la enfermedad.
El objetivo de este análisis (London Metropolitan University, Londres, Reino Unido) fue investigar el potencial terapéutico de los ácidos grasos omega-3 en la enfermedad de células falciformes homocigota, el cual se realizó mediante un estudio aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego. Ciento cuarenta individuos fueron asignados de forma aleatoria a cada grupo y recibieron, diariamente, 1 (edad 2-4 años), 2 (5-10 años), 3 (11-16 años) o 4 (más de 17 años) cápsulas de omega-3 que contenían 277,8 mg de DHA y 39,0 mg de EPA o placebo durante 1 año. De éstos, 128 fueron objeto de seguimiento y se obtuvieron los datos respectivos. Los objetivos finales incluyeron los valores clínicos para las crisis vaso-oclusiva y eventos hemolíticos, la tasa de transfusión de sangre, la asistencia escolar y el recuento sanguíneo, los cuales se analizaron por intención de tratar (n = 140).
El tratamiento con omega-3 redujo la tasa promedio de eventos clínicos vaso-oclusivos (0 en comparación con 1 por año, P <0,0001), la anemia severa (3,2% versus el 16,4%, P <0,05), transfusión de sangre (4,5% comparado con el 16,4%, P <0,05), el recuento de glóbulos blancos (14,4 ± 3,3 frente a 15,6 ± 4,0 × 103/μL, P <0,05) y el riesgo de la imposibilidad de asistir a la escuela por lo menos una vez durante el período de estudio por causa de los malestares relacionados con la enfermedad a 0,4 (IC del 95%: 0,2, 0,9, P <0,05).
Finalmente, los resultados, que deberían ser verificados en un gran estudio multicéntrico, sugieren que los ácidos grasos omega-3 pueden representar un tratamiento efectivo, seguro y asequible para la anemia de células falciformes.
