SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/matriz-interfiere-macrofago-tumoral-del-cancer-de-ovario.html
22 Mayo 2023

Matriz extracelular interfiere en macrófago tumoral del cáncer de ovario

Funciona como una escuela entrenando células inmunitarias inmaduras para convertirse en M0.

La matriz extracelular es una red de andamios que rodea nuestras células y ayuda a mantener la forma y estructura tridimensional de nuestros tejidos. Los tumores manipulan y reorganizan esta estructura a medida que se desarrollan para favorecer su crecimiento y propagación. Sin embargo, nuevas investigaciones demuestran que no es un mero esqueleto inerte, sino un cómplice dinámico y activo en el desarrollo tumoral.

La matriz proporciona una línea de defensa alrededor de los tumores que excluye y desarma a las células inmunitarias, impidiéndoles atacar al cáncer. Esto puede hacer fracasar inmunoterapias potencialmente potentes, ya que su capacidad de potenciar el poder del sistema inmunitario para combatir el cáncer queda inutilizada si las células inmunitarias no pueden infiltrarse en el tumor.

Un equipo de investigación de la Universidad Queen Mary en Inglaterra analizó datos de muestras tumorales de 12 tipos distintos de cáncer, incluido el de ovario. Descubrió que la enfermedad de los pacientes progresaba más rápidamente cuando la matriz que rodeaba su tumor contenía un conjunto de cinco bloques moleculares clave. Curiosamente, la matriz construida de esta manera a menudo contenía células llamadas macrófagos M0, una misteriosa clase de células inmunes que sigue siendo poco conocida.

Esto planteó algunas preguntas: ¿Estas células ayudan a suprimir la respuesta inmunitaria y a proteger el tumor? ¿Y por qué estos macrófagos son tan abundantes en la matriz que contiene estas cinco moléculas?

Los investigadores especularon que la matriz tumoral podría estar funcionando como una escuela, entrenando células inmunitarias inmaduras para convertirse en macrófagos M0. Para probar esta teoría, tomaron muestras de tumores de ovario y despojaron de todas las células, dejando atrás la arquitectura de la matriz, totalmente intacta.

A continuación, introdujeron en esta estructura unas células inmaduras llamadas monocitos. Para su sorpresa, los monocitos maduraron hasta convertirse en macrófagos similares a las células M0 que se observan en los tejidos tumorales humanos sin ningún otro estímulo. La matriz instiga este cambio por sí misma.

En colaboración con colegas de la Universidad de Basilea (Suiza), también revelaron que sus macrófagos M0 pueden suprimir componentes de la respuesta inmunitaria, como las células T, que desempeñan un papel importante en la destrucción tumoral. Las células T incubadas con estos macrófagos no proliferaron tan rápidamente y mostraron signos de estar desactivadas.

Estos resultados podrían allanar el camino a nuevos fármacos dirigidos a partes de la matriz e interrumpir su capacidad de suprimir la respuesta inmunitaria al tumor. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1038/s41467-023-38093-5

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

73º Congreso Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

28 Abril 2024

El comité organizador que se ha integrado para la realización de este congreso tiene por objetivo llevar a ustedes los aspectos más ac...

Destacado Artículos Destacados

Sinusitis como gatillante de enfermedades reumáticas

12 Marzo 2024

Episodios previos de la inflamación nasal, se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar trastornos reumáticos como el síndr...

Cirugía bariátrica conduce a la remisión de la diabetes

05 Marzo 2024

Nueva evidencia respalda el uso de este procedimiento quirúrgico para un mejor tratamiento de la enfermedad crónica en personas con obe...

Destacado Progresos Médicos

Implicaciones secundarias de la terapia CAR-T

04 Marzo 2024

Este tipo de inmunoterapia ha sido eficaz en el tratamiento de varios cánceres hematológicos, sin embargo,...

Optimización de la terapia estándar para el mieloma múltiple

19 Febrero 2024

Los avances en los tratamientos contra este tipo de cáncer de la sangre muestran resultados clínicos prometedores con el uso del anticu...