Cardiología
Menos temperatura ambiental reduce los infartos de miocardio
Datos obtenidos de 11 poblaciones urbanas ubicadas en Inglaterra y Gales demostraron que las temperaturas elevadas se asocian con un mayor riesgo de infarto de miocardio seis horas después de la exposición, y por encima de un umbral de 20 °C.
A la luz del cambio climático global, el interés por los efectos de los factores meteorológicos sobre los resultados en la salud humana está en franco aumento. Varios estudios han señalado que el incremento de la temperatura ambiental externa se puede ligar a una mayor mortalidad global en el corto plazo, pero, específicamente, el efecto sobre el peligro de infarto de miocardio es menos claro.
Krishnan Bhaskaran y colegas (Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido) cuantificaron la relación entre la exposición a temperaturas elevadas y la probabilidad de infarto de miocardio, esto a partir de información obtenida de una base de datos con 24861 ingresos hospitalarios por infarto registrados en 11 centros urbanos durante los meses más cálidos (junio a agosto) de los años 2003-09.
Se encontraron pruebas sólidas del efecto del calor 1 a 6 horas después de la exposición a temperaturas por encima de un umbral estimado de 20 °C (intervalo de confianza del 95%: 16°C a 25 °C). Por cada aumento de 1 °C sobre este umbral, el riesgo de infarto de miocardio aumentaba en un 1,9% (0,5% a 3,3%, P = 0,009). Reducciones lentas en el riesgo parecían compensar los aumentos tempranos del peligro: el efecto acumulativo de un aumento de un 1 °C por encima del umbral era de 0,2% (-2,1% a 2,5%) al final del tercer día después de la exposición.
Finalmente, temperaturas ambientales por encima de los 20 °C parecen estar asociadas de forma transitoria con un elevado peligro de infarto de miocardio 1-6 horas después de la exposición. La lenta reducción del riesgo es consistente con infartos de miocardio provocandos por el calor en personas altamente vulnerables que de otro modo habrían sufrido un infarto tiempo después ("desplazamiento a corto plazo").
