Anestesiología
Metadona intraoperatoria reduce los requisitos postoperatorios de morfina
Además, la administración del opioide sintético puede ser superior a fentanilo en el control del dolor durante el periodo de 24 h después de la cirugía cardíaca. La acción proporcionada por la metadona no implicó una mayor probabilidad de eventos adversos en este entorno.
La intensidad del dolor después de la cirugía cardíaca a menudo se subestima y un inadecuado control del dolor puede estar asociado a una peor calidad de recuperación.
El objetivo de esta investigación (Universidad de Chicago, Chicago, Illinois, Estados Unidos) fue examinar el efecto de la metadona intraoperatoria en los requerimientos analgésicos postoperatorios, las puntuaciones del dolor, satisfacción del paciente y la recuperación clínica. Los individuos sometidos a cirugía cardíaca con circulación extracorpórea (n = 156) fueron aleatorizados para recibir metadona (0,3 mg/kg) o fentanilo (12 mg/kg) durante el procedimiento. Se registraron las necesidades analgésicas postoperatorias. Los pacientes fueron evaluados para el dolor en reposo y con tos 15 min y 2, 4, 8, 12, 24, 48, y 72 h después de la extubación traqueal. También se evaluó el nivel de sedación, náuseas, vómitos, prurito, hipoventilación y la hipoxia en estos tiempos.
Las necesidades de morfina postoperatorias durante las primeras 24 h se redujeron de una mediana de 10 mg en el grupo de fentanilo a 6 mg en el grupo de metadona (diferencia [IC del 99%], -4 [-8 a -2] mg; P <0.001). Las reducciones en las puntuaciones de dolor con tos fueron observadas durante las primeras 24 horas después de la extubación; el nivel de dolor con tos en 12 h se redujo de una mediana de 6 en el grupo de fentanilo a 4 con metadona (-2 [-3 a -1]; P <0.001). Las mejoras en la calidad del manejo del dolor percibido por el paciente se describieron en el grupo de metadona. La incidencia de eventos adversos relacionados con los opioides no fue mayor en los pacientes bajo metadona.
En conclusión, la administración de metadona intraoperatoria resulta en la reducción de los requisitos postoperatorios de morfina, mejora las puntuaciones de dolor y la calidad de la gestión del dolor percibido por el paciente.
