SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/monitor-de-glucosa-sin-agujas.html
12 Noviembre 2021

Monitor de glucosa sin agujas

El dispositivo se fabricó con grafeno inducido por láser, un material formado por capas de carbono de grosor atómico con diversas formas. 

La diabetes supone un importante problema de salud, por lo que su seguimiento y terapia han sido de gran interés. Dado que la recuperación funcional de la secreción de insulina en los pacientes con diabetes es un reto, es crucial monitorizar continuamente la concentración de glucosa en sangre para el tratamiento oportuno.

Aunque se han explorado las mediciones ópticas y espectroscópicas no invasivas de glucosa estas son caras y están sujetos a la interferencia del movimiento y la temperatura. Debido a su simplicidad, el análisis electroquímico incluyendo la cronoamperometría (CA) y la voltamperometría diferencial de impulsos (DPV) ha sido ampliamente empleada en sensores de glucosa portátiles para la monitorización diaria y el diagnóstico clínico.

Los sensores de glucosa no enzimáticos superan a los enzimáticos en términos de coste, sensibilidad, estabilidad y duración del funcionamiento.  Entre los enfoques eficaces demostrados que utilizan bimetales o estructuras porosas en 3D, el grafeno inducido por láser (GIL) sobre polímeros flexibles presenta una buena conductividad y un proceso de fabricación sencillo para la integración de materiales sensores.

Dirigidos por Huanyu Cheng, catedrático de desarrollo profesional Dorothy Quiggle en el Departamento de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica de Penn State, un grupo de investigadores publicaron los detalles de un sensor no invasivo y de bajo costo que puede detectar la glucosa en el sudor a través de una cápsula porosa que contiene soluciones alcalinas con un componente microfluídico suave e intercalado en la piel para proporcionar sensores de no enzimáticos integrados para el muestreo. 

En una prueba de usabilidad, los investigadores testearon un adhesivo seguro para la piel para colocar el dispositivo reutilizable en el brazo de una persona una hora y tres horas después de una comida. El paciente realizó una breve sesión de ejercicio -lo suficiente para producir sudor- justo antes de cada medición.

En conclusión, la sensibilidad y selectividad del sensor garantiza una medición precisa de la concentración de glucosa en las soluciones de muestreo complejas (por ejemplo, medios de cultivo de células madre y sudor humano).  

Fuente bibliográfica

doi: 10.1016/j.bios.2021.113606

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Artículos Destacados

Enfermedades crónicas y residuos químicos exógenos

08 Noviembre 2021

La morbilidad de las principales enfermedades crónicas, como la obesidad, hipertensión, diabetes,  hiperuricemia y la dislipidemia, al...

Estimulación magnética del cerebro mejora la memoria episódica

29 Octubre 2021

La codificación de los recuerdos episódicos se basa en el procesamiento de la información específica del estímulo e implica a la cor...

Destacado Progresos Médicos

Optogenética: el poder de la luz

15 Noviembre 2021

El Premio Lasker de Investigación Médica Básica de este año fue para los doctores Deisseroth, Hegemann y Oesterhelt por sus contribuc...

Alcances de un código genético sintético

18 Octubre 2021

Las últimas investigaciones han aprovechado la redundancia en el código genético para diseñar proteínas con aminoácidos no naturale...