Monoterapia anticoagulante tras un dispositivo de asistencia ventricular
Excluir el ácido acetilsalicílico del régimen antitrombótico, que incluye AVK, en pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada implantados con un DAVI, es seguro y reduce las hemorragias.
Los dispositivos de asistencia ventricular izquierda (DAVI) mejoran la duración y calidad de vida en personas con insuficiencia cardíaca avanzada. No obstante, se ha reportado un aumento de la frecuencia de eventos hemorrágicos no quirúrgicos tras su uso. Estas complicaciones se consideran morbilidades importantes.
El ácido acetilsalicílico, como agente antiplaquetario, es obligatorio junto con los antagonistas de la vitamina K (AVK) con DAVI de flujo continuo, sin embargo, no existe evidencia concluyente de su eficacia y seguridad. Por tanto, el objetivo de este trabajo fue determinar si la exclusión del ácido acetilsalicílico, como parte del régimen antitrombótico con un DAVI de levitación magnética completa, es segura y disminuye las hemorragias.
Para esto, realizaron el ensayo aleatorizado ARIES-HM3, doble ciego y controlado, en el que participaron 628 pacientes (77% hombres) con insuficiencia cardíaca avanzada implantados con un DAVI de levitación magnética completa. Suministraron el ácido acetilsalicílico (100 mg/día) a 314 personas y placebo como control a las otras 314, más terapia AVK, con un seguimiento por 14 meses. El estudio se realizó en 51 centros de nueve países. A los 12 meses, evaluaron la supervivencia libre de eventos adversos graves no quirúrgicos (>14 días tras el implante), relacionados con la hemocompatibilidad, incluidos ictus, trombosis de la bomba, hemorragia grave o tromboembolia arterial periférica. El principal criterio de valoración secundario fueron las hemorragias no quirúrgicas.
Transcurridos los 12 meses, la supervivencia libre de eventos hemorrágicos fue mayor en los pacientes del grupo placebo (74%) frente a los que tomaban ácido acetilsalicílico (68%). Evitar el uso de este fármaco se asoció con una reducción de los episodios hemorrágicos no quirúrgicos, sin aumento de los accidentes cerebrovasculares u otros eventos tromboembólicos. Este fue un hallazgo consistente entre diversos subgrupos de características de los participantes.
En pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, tratados con un DAVI de levitación magnética completa, evitar el uso del ácido acetilsalicílico como parte de un régimen antitrombótico, que incluye AVK, es seguro y no inferior a una terapia que contenga este fármaco. Asimismo, no aumenta el riesgo de tromboembolia y se asocia con una reducción de los eventos hemorrágicos.