Salud pública
Más neumonía y enfermedad neumocócica en pacientes con enfermedad mental
Esta condición psiquiátrica sería un nuevo factor de riesgo para la enfermedad neumocócica. Probablemente, estos resultados están mediados o se deban a factores de estilo de vida relacionados con la enfermedad mental grave.
Las personas con enfermedad mental grave tienen un mayor riesgo de algunas afecciones físicas. Lamentablemente, se desconoce el impacto de la enfermedad neumocócica en individuos con trastornos mentales. Esto es potencialmente importante ya que se dispone de vacunas contra el neumococo.
Para analizar lo anterior, Olena O. Seminog y colegas del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, Reino Unido, utilizaron dos conjuntos de datos relacionados con el ingreso hospitalario y registros de defunción, para estimar el riesgo de neumonía lobar y de otras enfermedades neumocócicas (en este caso, enfermedades denominadas neumocócicas) en personas que habían sido hospitalizadas por esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión o ansiedad. Se compararon las tasas de enfermedad neumocócica con las tasas de una población de comparación sin antecedentes de hospitalización por estos trastornos psiquiátricos.
El riesgo de enfermedad neumocócica en cada grupo psiquiátrico fue significativamente más alto en ambos conjuntos de datos. En el grupo de datos inglés (que abarca 1999-2011), la posibilidad de enfermedad neumocócica en personas hospitalizadas con esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión o ansiedad fue, respectivamente, 2,3 (IC del 95%: 2,2 a 2,4), 2,3 (2,2 a 2,3), 2,1 (2,0 a 2,1) y 2,2 (2,1 a 2,2). El riesgo se mantuvo elevado durante años tras el alta, lo que sugiere una asociación con el trastorno psiquiátrico más que con la hospitalización.
En consecuencia, la enfermedad mental grave es un factor de riesgo para la neumonía lobar, neumonía neumocócica, septicemia y meningitis neumocócica. Las posibles explicaciones incluyen factores relacionados con el estilo de vida y las actividades de riesgos para la salud. Si estos resultados son replicados en otros lugares, se debería considerar como rutina la vacunación neumocócica en individuos con enfermedad mental grave.
