No existe diferencia entre ayuno intermitente y restricción calórica a la hora de perder peso
En un seguimiento de un año en pacientes obesos, tanto comer menos, como ayunar intermitentemente, mostraron resultados similares en los resultados de la dieta.
La obesidad es un importante reto para la salud pública mundial. La restricción calórica diaria es una estrategia primaria de pérdida de peso bien establecida para los pacientes obesos, sin embargo, la mayoría de los ensayos acerca de esta práctica han informado una disminución modesta (<5%) después de 12 meses.
El ayuno intermitente implica un período de tiempo reducido para comer dentro de 24 horas. El método ha ganado popularidad porque es una estrategia sencilla de seguir, lo que puede aumentar la adherencia. Varios estudios clínicos piloto mostraron que la alimentación restringida en el tiempo daba lugar a una reducción del peso corporal y de la grasa en pacientes con obesidad.
Investigadores de la Universidad Médica del Sur de Guangzhou (China) realizaron durante un año un ensayo en el que encontraron que el régimen de alimentación restringida en el tiempo de 8 horas no produjo una mayor pérdida de peso que el régimen de restricción calórica diaria. Además, la alimentación restringida en el tiempo y la restricción calórica diaria produjeron efectos similares con respecto a la reducción de la grasa corporal, la grasa visceral, la presión arterial, los niveles de glucosa y los niveles de lípidos durante el período de intervención.
En la prueba participaron 139 personas con obesidad. Las mujeres consumían entre 1.200 y 1.500 calorías al día y los hombres entre 1.500 y 1.800. Para garantizar el cumplimiento, se pidió a los participantes que fotografiaran cada trozo de comida que comían y que llevaran un "diario" de alimentos.
Ambos grupos perdieron peso, pero no hubo diferencias significativas en las cantidades con cada estrategia de dieta. Tampoco hubo diferencias significativas entre los grupos en las medidas de perímetro de la cintura, grasa corporal y masa corporal magra.
