Nature Medicine
Nuevo biomarcador sanguíneo para el manejo efectivo del alzhéimer
La variante de la proteína tau, eMTBR-tau243, en plasma mejora el diagnóstico de la enfermedad y se presenta como una alternativa eficaz a la PET de tau, facilitando el seguimiento terapéutico y la selección de pacientes en ensayos clínicos.
La enfermedad de Alzheimer (EA) se caracteriza por la presencia de agregados de la proteína tau insolubles en los ovillos neurofibrilares, que se correlacionan estrechamente con los síntomas clínicos. La tomografía por emisión de positrones (PET) permite evaluar la patología de tau, pero se necesita un biomarcador más accesible para el diagnóstico, el pronóstico y el seguimiento de los efectos del tratamiento.
El objetivo de este estudio, liderado por el Dr. Kanta Horie de la Universidad de Washington en St. Louis, EE. UU., fue identificar y validar un nuevo biomarcador en plasma que refleje específicamente la patología de tau en la EA.
Los investigadores desarrollaron un ensayo basado en espectrometría de masas para cuantificar una variante de tau en plasma, la MTBR-tau243 clivada endógenamente (eMTBR-tau243). Este ensayo se probó en dos cohortes piloto y se evaluó en una cohorte clínica más grande (BioFINDER-2) que incluyó a 739 individuos en todo el espectro de la EA, con datos disponibles de PET de amiloide (Aβ), PET de tau, resonancia magnética y datos cognitivos. Se comparó la eMTBR-tau243 con otros biomarcadores plasmáticos, como %p-tau217 y %p-tau205.
Los niveles plasmáticos de eMTBR-tau243 se elevaron significativamente en la etapa de deterioro cognitivo leve y aumentaron aún más en la demencia. Este biomarcador mostró fuertes asociaciones con la PET de tau (β=0,72; R2=0,56) y el rendimiento cognitivo (β=0,60; R2=0,40), superando a otros biomarcadores de tau en plasma. Además, la eMTBR-tau243 demostró una mayor especificidad para la patología de tau relacionada con la EA en comparación con otras enfermedades neurodegenerativas.
Los resultados sugieren que la variante eMTBR-tau243 plasmática podría ser útil para estimar la carga de tauopatía en el alzhéimer, lo que mejoraría la evaluación diagnóstica de la enfermedad en la práctica clínica y el seguimiento de la eficacia de las terapias dirigidas a tau en ensayos clínicos.
Este nuevo biomarcador podría funcionar como una alternativa a la PET de tau para identificar a los participantes adecuados para estudios, así como un criterio de valoración significativo para determinar si una nueva terapia influye en la proteinopatía de tau insoluble en el cerebro.
Fuente bibliográfica
Plasma MTBR-tau243 biomarker identifies tau tangle pathology in Alzheimer’s disease
Horie K, et al.
https://doi.org/10.1038/s41591-025-03617-7
Temas Relacionados
