SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/oxitocina-intranasal-en-nios-con-tea.html
15 Noviembre 2021

Oxitocina intranasal en niños con TEA

Estudios han sugerido que el tratamiento bajo esta vía podría reducir el deterioro social que sufren las personas con la enfermedad. 

El trastorno del espectro autista, es un cuadro neurológico y del desarrollo que comienza en las primeras etapas de la vida y afecta la forma en que la persona interactúa con los demás, se comunica y aprende. Varios estudios pequeños han probado el potencial de la oxitocina para mejorar el funcionamiento social, pero han producido resultados inconsistentes.

Linmarie Sikich y su equipo de investigación llevaron a cabo un ensayo sobre el tratamiento con oxitocina intranasal en niños y adolescentes de 3 a 17 años de edad con trastorno del espectro autista. Los participantes fueron asignados aleatoriamente en una proporción de 1:1, con estratificación según la edad y la fluidez verbal, para recibir oxitocina o placebo administrados por vía intranasal, con una dosis total objetivo de 48 unidades internacionales diarias.

El resultado primario fue el cambio medio por mínimos cuadrados desde el punto de partida en la subescala de retraimiento social modificada de la lista de comprobación de conductas aberrantes (ABC-mSW), que incluye 13 ítems (las puntuaciones van de 0 a 39 y las puntuaciones más altas indican menos interacción social). Los resultados secundarios incluyeron dos medidas adicionales de función social y una medida abreviada de CI.

En contraste con algunos ensayos anteriores, este no mostró ninguna diferencia significativa entre la administración de la oxitocina y el placebo. La ausencia de diferencias entre grupos en los resultados fue similar entre los participantes con una comunicación verbal fluida y entre los que tenían una comunicación verbal mínima y los resultados secundarios fueron, en general, similares a los del resultado primario.

Los investigadores pudieron concluir que en el curso de 24 semanas de uso de oxitocina, esta no mejoró la interacción social ni otras medidas de la función social relacionadas.

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

I Congreso internacional RIADIS

20 Enero 2022

Aprendizaje y servicio en actividad física y el deporte para la inclusión social.

...

Destacado Artículos Destacados

Enfermedades crónicas y residuos químicos exógenos

08 Noviembre 2021

La morbilidad de las principales enfermedades crónicas, como la obesidad, hipertensión, diabetes,  hiperuricemia y la dislipidemia, al...

Estimulación magnética del cerebro mejora la memoria episódica

29 Octubre 2021

La codificación de los recuerdos episódicos se basa en el procesamiento de la información específica del estímulo e implica a la cor...

Destacado Progresos Médicos

Optogenética: el poder de la luz

15 Noviembre 2021

El Premio Lasker de Investigación Médica Básica de este año fue para los doctores Deisseroth, Hegemann y Oesterhelt por sus contribuc...

Alcances de un código genético sintético

18 Octubre 2021

Las últimas investigaciones han aprovechado la redundancia en el código genético para diseñar proteínas con aminoácidos no naturale...