Traumatología
Ozono intrarticular alivia el dolor crónico secundario a gonartrosis
El efecto terapéutico positivo del ozono médico intrarticular en gonalgias produjo una analgesia significativa de inicio rápido y durante 3-6 meses.
Una de las localizaciones más frecuentes de osteoartrosis (OA) es en la rodilla. En España la artrosis sintomática de rodilla se presenta en el 10,2% de las personas mayores de 20 años. Además, hay que considerar que el riesgo de discapacidad atribuible solo a la artrosis de rodilla es equivalente a las cardiopatías y superior al de cualquier otro trastorno médico en el anciano.
D. Samper Bernal y colaboradores (Institut Català d’Ozonoteràpia. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) determinaron la eficacia de la infiltración intrarticular de la rodilla con ozono médico en pacientes con gonalgia por gonartrosis crónica. Los autores realizaron un estudio observacional, prospectivo e intrasujeto, en donde se incluyeron 203 pacientes con gonalgia secundaria a gonartrosis; se realizaron un total de 5 infiltraciones intrarticulares con ozono médico, a una concentración de 25 µg/ml y un volumen de 10 ml, a intervalos semanales. Finalmente, se evalúo la calidad analgésica mediante la escala visual analógica (EVA) y el dolor (WOMAC-A), rigidez (WOMAC-B) y capacidad funcional (WOMAC-C) utilizando el cuestionario Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis (WOMAC), antes y después del tratamiento.
A los 203 pacientes se le realizaron un total de 305 procedimientos, 204 fueron aplicados en mujeres y 101 en hombres, siendo la media de edad de 69,9 ± 9,4 años. Otorgando a EVA, WOMAC-A, WOMAC-B y WOMAC-C rango de variables cuantitativas, las medias previas al tratamiento fueron 6,88 ± 2,30, 8,12 ± 3,76, 3,39 ± 1,88 y 29,15 ± 13,04 respectivamente y las medias de respuesta posteriores al tratamiento, 3,98 ± 2,35, 4,61 ± 2,79, 2,10 ± 1,50 y 17,51 ± 10,36 respectivamente. Las diferencias entre las respuestas previas y posteriores al tratamiento, comparadas con el test de T de student para datos apareados fueron todas significativas con p < 0,001.
En conclusión, el uso de ozono intrarticular a una concentración de 25 µg/ml y un volumen de 10 ml es eficaz para el alivio del dolor crónico secundario a gonartrosis. Como complicación más frecuente se registró dolor leve durante la administración del ozono, seguida de sensación de ocupación y crepitación articular por lo que también se puede considerar como tratamiento seguro exento de repercusiones sistémicas que hayan requerido de actuaciones médicas.
