https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/ozono-intrarticular-alivia-el-dolor-cronico-secundario-a-gonartrosis.html
11 Marzo 2014

Traumatología

Ozono intrarticular alivia el dolor crónico secundario a gonartrosis

El efecto terapéutico positivo del ozono médico intrarticular en gonalgias produjo una analgesia significativa de inicio rápido y durante 3-6 meses.

Una de las localizaciones más frecuentes de osteoartrosis (OA) es en la rodilla. En España la artrosis sintomática de rodilla se presenta en el 10,2% de las personas mayores de 20 años. Además, hay que considerar que el riesgo de discapacidad atribuible solo a la artrosis de rodilla es equivalente a las cardiopatías y superior al de cualquier otro trastorno médico en el anciano.

D. Samper Bernal y colaboradores (Institut Català d’Ozonoteràpia. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol) determinaron la eficacia de la infiltración intrarticular de la rodilla con ozono médico en pacientes con gonalgia por gonartrosis crónica. Los autores realizaron un estudio observacional, prospectivo e intrasujeto, en donde se incluyeron 203 pacientes con gonalgia secundaria a gonartrosis; se realizaron un total de 5 infiltraciones intrarticulares con ozono médico, a una concentración de 25 µg/ml y un volumen de 10 ml, a intervalos semanales. Finalmente, se evalúo la calidad analgésica mediante la escala visual analógica (EVA) y el dolor (WOMAC-A), rigidez (WOMAC-B) y capacidad funcional (WOMAC-C) utilizando el cuestionario Western Ontario and McMaster Universities Osteoarthritis (WOMAC), antes y después del tratamiento. 

A los 203 pacientes se le realizaron un total de 305 procedimientos, 204 fueron aplicados en mujeres y 101 en hombres, siendo la media de edad de 69,9 ± 9,4 años. Otorgando a EVA, WOMAC-A, WOMAC-B y WOMAC-C rango de variables cuantitativas, las medias previas al tratamiento fueron 6,88 ± 2,30, 8,12 ± 3,76, 3,39 ± 1,88 y 29,15 ± 13,04 respectivamente y las medias de respuesta posteriores al tratamiento, 3,98 ± 2,35, 4,61 ± 2,79, 2,10 ± 1,50 y 17,51 ± 10,36 respectivamente. Las diferencias entre las respuestas previas y posteriores al tratamiento, comparadas con el test de T de student para datos apareados fueron todas significativas con p < 0,001.

En conclusión, el uso de ozono intrarticular a una concentración de 25 µg/ml y un volumen de 10 ml es eficaz para el alivio del dolor crónico secundario a gonartrosis. Como complicación más frecuente se registró dolor leve durante la administración del ozono, seguida de sensación de ocupación y crepitación articular por lo que también se puede considerar como tratamiento seguro exento de repercusiones sistémicas que hayan requerido de actuaciones médicas.

Fuente bibliográfica

Rev Soc Esp Dolor 2013; 20(3): 107-112

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

LACRE 2025

05 Junio 2025

Congreso de Educación Médica para Educación Médica de Postgrado mas importante en América Latina.
A lo largo de dos días, part...

Destacado Artículos Destacados

Un menor riesgo cardiovascular prolonga la vida más de una década

14 Abril 2025

Datos globales revelan que no presentar cinco factores de riesgo a los 50 años se asocia con...

Uso eficaz de la acupuntura en el síndrome de ovario poliquístico

10 Abril 2025

Esta técnica, combinada con terapias adicionales como la metformina, puede mejorar parámetros hormonales, metabólicos y de peso corpor...

Destacado Progresos Médicos

CRISPR-Cas9 desafía al síndrome de Down

17 Marzo 2025

Esta tecnología de edición genética permite la eliminación eficaz del cromosoma 21 extra en células con trisomía, abriendo nuevas o...