Pérdida auditiva debido a los videojuegos
Estos deportes electrónicos tienen niveles de sonido no seguros para las personas y su exposición prolongada provocaría hipoacusia o tinnitus.
Los videojuegos pueden ser un factor de riesgo modificable importante para la pérdida permanente de audición o el tinnitus, debido a que son comunes en todo el mundo y las personas suelen practicar este tipo de entretenimiento con sonido de alta intensidad y durante largos periodos de tiempo.
En esta revisión sistemática analizaron evidencia que los vincula y el riesgo potencial de sordera o tinnitus.
Se realizaron búsquedas en las bases de datos PubMed, Scopus y Ovid MEDLINE. En total se incluyeron 14 estudios revisados por pares, 11 de los cuales eran de tipo cohorte y 3 observacionales.
Según el análisis, la prevalencia del videojuego en los diferentes estudios osciló entre el 20% al 78%. En general, los niveles de sonido promedio medidos, casi o completamente, excedieron los límites de decibeles permitidos y, en promedio, las personas jugaron durante aproximadamente tres horas por semana. Entre los cinco estudios revisados por pares, cuatro informaron asociaciones significativas.
La limitada evidencia disponible sugiere que los videojuegos pueden ser una fuente común de exposición no segura al sonido, lo que representaría riesgo de pérdida permanente de audición o tinnitus en muchas personas alrededor del mundo.