Salud Pública
Plaguicidas aumentan tasas de déficit de atención e hiperactividad
Estos resultados sugieren una importante asociación entre los biomarcadores urinarios de plaguicidas en la infancia y la presencia de TDAH, particularmente con síntomas hiperactivos-impulsivos, siendo más fuertes en los niños que en las niñas.
Los plaguicidas piretroides causan anormalidades en el sistema de la dopamina y producen un fenotipo TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en modelos animales, con impactos acentuados más en los hombres que en las mujeres. Sin embargo, los datos sobre los efectos conductuales de la exposición a los piretroides en pediatría son limitados.
Especialistas del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, examinaron la relación entre la exposición a los pesticidas piretroides y el TDAH en una muestra representativa de niños norteamericanos, y probaron si este vínculo se diferenciaría por género, con datos de participantes de 8 a 15 años (N = 687) de edad. La exposición se evaluó mediante los niveles urinarios concurrentes del metabolito ácido 3-fenoxibenzoico (3-PBA). Una regresión logística multivariable examinó la relación entre la exposición a los piretroides y el TDAH, y la regresión de Poisson investigó la asociación entre la exposición y los síntomas de la condición.
Los niños con 3-PBA urinario por encima del límite de detección (LOD) tenían el doble de probabilidades de tener TDAH en comparación con aquellos por debajo del límite (riesgo ajustado [R] 2,42; intervalo de confianza del 95% [IC] 1,06, 5,57). Los síntomas hiperactivos-impulsivos se incrementaron en un 50% por cada aumento de 10 veces en los niveles de 3-PBA (relación de recuento ajustada 1,50; IC del 95%: 1,03, 2,19); los efectos sobre la falta de atención no fueron significativos. También se observaron posibles efectos específicos de género: biomarcadores piretroides se ligaron a mayores probabilidades de TDAH y del número de síntomas en niños, pero no en niñas.
Finalmente, se encontró una asociación entre la exposición a plaguicidas piretroides y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, siendo más fuerte para los síntomas hiperactivos-impulsivos en comparación a la falta de atención, y en los varones en comparación a las niñas. Dado el creciente uso de pesticidas piretroides, estos resultados pueden ser de considerable importancia para la salud pública.
