Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/potasio-mejora-salud-cardiovascular-en-mujeres.html
13 Septiembre 2022

Potasio mejora salud cardiovascular en mujeres

Existe una relación inversa entre la ingesta y la presión arterial. 

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo. Su incidencia es elevada en hombres y mujeres, pero existen diferencias específicas por sexo. Múltiples estudios de cohorte han demostrado que la alta excreción de potasio en la sangre, como sustituto de la ingesta de potasio en la dieta, está relacionada con una menor presión arterial y un menor riesgo de ECV. 

Un estudio llamado EPIC-Norfolk reclutó a casi 25 000 participantes de entre 40 y 79 años de edad descubriendo que las dietas ricas en potasio se asociaban a una menor presión arterial, sobre todo en mujeres con un elevado consumo de sal.

Estimaron la ingesta dietética de los niveles de sodio y potasio midiendo los niveles urinarios de estos dos minerales. En las mujeres, encontraron una correlación negativa entre la ingesta de potasio y la presión arterial sistólica (PAS): a medida que aumentaba la ingesta, la PAS disminuía. El efecto fue mayor en aquellas que tenían la mayor ingesta de sodio.

Durante una mediana de seguimiento de 19,5 años, 13.596 (55%) de los participantes fueron hospitalizados o murieron a causa de una enfermedad cardiovascular. Los investigadores analizaron la relación entre la ingesta de potasio y los episodios cardiovasculares tras ajustar la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la ingesta de sodio, el uso de fármacos hipolipemiantes, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la diabetes y los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares previos. En el conjunto de la cohorte quienes se encontraban en el tertil más alto de ingesta de potasio tenían un riesgo un 13% menor de sufrir eventos cardiovasculares en comparación con las que se encontraban en el tertil más bajo. Cuando se analizaron los hombres y las mujeres por separado, las reducciones de riesgo correspondientes fueron del 7% y el 11%, respectivamente. 

Reducir la PAS en poco más de 1 mm/Hg no es clínicamente significativo en la práctica. Lo que sí indica es que la ingesta de sodio por sí sola no es el único factor para prevenir las enfermedades cardiovasculares, y los enfoques de nutrición personalizados son clave para lograr resultados de salud óptimos. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1093/eurheartj/ehac313

Potasio mejora salud cardiovascular en mujeres

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC)

33° Congreso Interamericano de Cardiología (SIAC) 23 Julio 2026

En base a la exitosa experiencia de las últimas ediciones se está elaborando un programa científico con grandes novedades, como serán...

Destacado Artículos Destacados

Amoxicilina se reafirma como primera línea para sinusitis aguda en adultos

sinusitis aguda, sinusitis, amoxicilina, amoxicilina-clavulanato 08 Mayo 2026

En comparación con la amoxicilina-clavulanato, no se observan diferencias en el fracaso del tratamiento, además de presentar un menor r...

Una buena salud oral puede prevenir el deterioro cognitivo

deterioro cognitivo, demencia, función cognitiva, microbioma oral, salud oral, salud bucal, salud periodontal, salud cognitiva 24 Abril 2026

Cambios en el microbioma salival median la relación entre el estado periodontal y el rendimiento cognitivo en adultos mayores, lo que po...

Destacado Progresos Médicos

Apixabán en la cima de seguridad para el tromboembolismo venoso

anticoagulantes orales directos, apixabán, rivaroxabán, tromboembolismo venoso, embolia pulmonar aguda, trombosis venosa profunda proximal 30 Marzo 2026

En comparación con rivaroxabán, este fármaco se posiciona como la opción más segura para el tratamiento de esta grave afección, red...