SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/potasio-mejora-salud-cardiovascular-en-mujeres.html
13 Septiembre 2022

Potasio mejora salud cardiovascular en mujeres

Existe una relación inversa entre la ingesta y la presión arterial. 

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en todo el mundo. Su incidencia es elevada en hombres y mujeres, pero existen diferencias específicas por sexo. Múltiples estudios de cohorte han demostrado que la alta excreción de potasio en la sangre, como sustituto de la ingesta de potasio en la dieta, está relacionada con una menor presión arterial y un menor riesgo de ECV. 

Un estudio llamado EPIC-Norfolk reclutó a casi 25 000 participantes de entre 40 y 79 años de edad descubriendo que las dietas ricas en potasio se asociaban a una menor presión arterial, sobre todo en mujeres con un elevado consumo de sal.

Estimaron la ingesta dietética de los niveles de sodio y potasio midiendo los niveles urinarios de estos dos minerales. En las mujeres, encontraron una correlación negativa entre la ingesta de potasio y la presión arterial sistólica (PAS): a medida que aumentaba la ingesta, la PAS disminuía. El efecto fue mayor en aquellas que tenían la mayor ingesta de sodio.

Durante una mediana de seguimiento de 19,5 años, 13.596 (55%) de los participantes fueron hospitalizados o murieron a causa de una enfermedad cardiovascular. Los investigadores analizaron la relación entre la ingesta de potasio y los episodios cardiovasculares tras ajustar la edad, el sexo, el índice de masa corporal, la ingesta de sodio, el uso de fármacos hipolipemiantes, el tabaquismo, la ingesta de alcohol, la diabetes y los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares previos. En el conjunto de la cohorte quienes se encontraban en el tertil más alto de ingesta de potasio tenían un riesgo un 13% menor de sufrir eventos cardiovasculares en comparación con las que se encontraban en el tertil más bajo. Cuando se analizaron los hombres y las mujeres por separado, las reducciones de riesgo correspondientes fueron del 7% y el 11%, respectivamente. 

Reducir la PAS en poco más de 1 mm/Hg no es clínicamente significativo en la práctica. Lo que sí indica es que la ingesta de sodio por sí sola no es el único factor para prevenir las enfermedades cardiovasculares, y los enfoques de nutrición personalizados son clave para lograr resultados de salud óptimos. 

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1093/eurheartj/ehac313

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XXVI Congreso nacional de geriatría y gerontología

05 Octubre 2022

Destacados expositores nacionales y extranjeros ser reunirán en Puerto Varas bajo el lema “Envejecer en Chile: cambios globales y desa...

Destacado Artículos Destacados

Fisiopatología de la enuresis nocturna en mujeres

31 Agosto 2022

Se observa que las comorbilidades y los síntomas del tracto urinario inferior se informan con frecuencia entre las afectadas.

...

Biosensor para la monitorización de metabolitos y nutrientes

22 Agosto 2022

El dispositivo es capaz de analizar, en el sudor, los niveles de múltiples metabolitos y nutrientes, incluidos todos los aminoácidos y ...

Destacado Progresos Médicos

Detectando anomalías cromosómicas en el feto

29 Agosto 2022

Los embarazos aneuploides son causa importante de aborto espontáneo, irregularidades estructurales fetales y retrasos en el desarrollo. ...

Ablación de la taquicardia ventricular refractaria

22 Agosto 2022

Un ensayo multicéntrico realizado por Clínica Mayo ha utilizado, por primera vez en humanos, una nueva técnica de tratamiento para una...