SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/potencial-terapeutico-de-celulas-madre-para-el-tratamiento-del-sindrome-de-ovario-poliquistico.html
14 Septiembre 2023

Potencial terapéutico de células madre para el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico

Los tratamientos actuales se limitan a tratar los síntomas y no abordan la lucha de las pacientes contra la infertilidad.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino generalizado que afecta a millones de mujeres en todo el mundo y repercute en su equilibrio hormonal, su fertilidad y su bienestar general. Es muy difícil de tratar, con síntomas muy variables y causas subyacentes misteriosas y complejas.

Investigadores de la Universidad de Chicago (EEUU) han dado a conocer recientemente un posible nuevo tratamiento del SOP que podría mejorar sus múltiples síntomas regulando los sistemas corporales y reduciendo la inflamación. Este enfoque terapéutico utiliza vesículas extracelulares (VE) derivadas de células madre mesenquimales, también conocidas como exosomas: diminutos paquetes de moléculas que flotan libremente liberados por las células madre.

El grupo ya había publicado resultados de que las células madre mesenquimales (CMM) -células adultas que pueden diferenciarse en múltiples tipos celulares para la curación y la regeneración- pueden secretar factores que pueden ayudar a revertir los síntomas del SOP, pero no estaba claro cuáles eran esos factores. 

Los científicos descubrieron que las VE derivadas de CMM reducían la actividad de los genes que contribuyen a la sobreproducción de hormonas andrógenas, un rasgo distintivo del SOP. Basándose en este hallazgo, las inyectaron en modelos de ratón, donde ayudaron a estabilizar algunas de las irregularidades metabólicas asociadas a menudo con el trastorno, como los altos niveles de glucosa. Las VE pueden inocularse en los vasos sanguíneos o directamente en los ovarios, y en ambos casos consiguieron restablecer la función ovárica.

Los investigadores creen que una proteína de señalización inmunitaria llamada IL-10, conocida por sus propiedades antiinflamatorias, puede desempeñar un papel clave en la curación observada. Las VE pueden servir como vehículos de transporte que estabilizan la IL-10 y la transportan a las células diana, aumentando la eficacia de la molécula para reducir la inflamación e impulsar los procesos de recuperación.

Esta terapia claras ventajas sobre los métodos convencionales. A diferencia de la con células madre enteras, las VE son más accesibles y menos costosas de utilizar, lo que las hace idóneas para aplicaciones a gran escala. También ofrecen un mejor perfil de seguridad, con preocupaciones mínimas sobre la tumorigénesis o la inmunogenicidad. Cabe destacar que ya se han aprobado ensayos clínicos para tratar trastornos reproductivos, lo que demuestra el gran potencial de esta investigación para obtener beneficios en el mundo real.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3390/ijms241311151

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

10º Congreso de la Asociación Iberoamericana de Cirugía Pediátrica

25 Julio 2024

En conjunto con el XIX Congreso Ecuatoriano de Cirugía Pediátrica, la I Reunión regional WOFAPS y el II Reunión IPEG - Latino.

...

Destacado Artículos Destacados

Efectos cardiovasculares contrapuestos del omega-3

28 Mayo 2024

En personas sin enfermedad cardiovascular, el uso regular de este suplemento aumentaría el riesgo de fibrilación auricular y ACV, mient...

Leptina plasmática como protector frente al alzhéimer

16 Mayo 2024

El biomarcador sanguíneo podría proteger contra el desarrollo o la progresión de la demencia, incluida la acumulación de la proteína...

Destacado Progresos Médicos

Reducción de triglicéridos mediante terapia de ARN

13 Mayo 2024

Investigaciones demuestran que los altos niveles de este tipo de lípidos podrían disminuir a la mitad con olezarsen, un oligonucleótid...