Prematuridad y riesgo de autismo
El trastorno del espectro autista (TEA) tiene una prevalencia mundial estimada de 1,0% al 1,5%.
Investigadores de los Departamentos de Medicina Familiar, Salud Comunitaria y el Departamento de Políticas Públicas en salud de la Escuela de Medicina Icahn, Nueva York y el Centro de Investigación de Atención Primaria de la Universidad Lundt, en Malmo, Suecia estudiaron la relación entre el trastorno del espectro autista (TEA) y su prevalencia en prematuros.
Se llevó a cabo un estudio con una cohorte de 4.061.795 de lactantes nacidos en Suecia durante los años 1973-2013. Se les realizó un seguimiento de los TEA identificados a partir de diagnósticos ambulatorios y hospitalarios. Con el método de regresión de Poisson, se logró determinar las tasas de prevalencia de los TEA asociados con la edad gestacional al nacer, ajustando las variables de confusión.
La edad gestacional al nacer se asoció inversamente con el riesgo de TEA en toda la cohorte. Las prevalencias fueron del 6,1% para prematuros extremos, del 2,6% para los prematuros moderados, del 1,9% para los prematuros tardíos, del 2,1% para todos los prematuros y del 1,6% para los primeros a término, en comparación con el 1,4% para los partos de término. Después de ajustar las covariables, la mayoría de las razones de prevalencia se redujeron de manera moderada, pero todas permanecieron significativamente elevadas.
En conclusión, el parto prematuro se asoció con un mayor riesgo de TEA en niños y niñas. Esta asociación era, en gran medida, independiente de las covariables y los factores familiares compartidos, en consonancia con una posible relación causal.
