Epidemiología
Productos lácteos bajos en grasas evitan la diabetes
En este amplio estudio prospectivo, la elevada ingesta de alimentos lácteos fermentados con bajo contenido graso, en gran parte impulsado por el consumo de yogur, se asoció a un menor riesgo de diabetes tipo 2.
Los productos lácteos son fuente importante de proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad. Sin embargo, los lácteos también contienen grasas saturadas, por consiguiente, no suelen recomendarse en las directrices dietéticas actuales, de hecho, se fomenta el reemplazo de este tipo de grasas por la ingesta de grasa insaturadas.
El objetivo de este estudio (Facultad de Medicina de la Universidad de Cambridge, Reino Unido) fue investigar el vínculo entre la ingesta de productos lácteos y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Se consideraron una sub-población aleatoria (n = 4.000) y casos de diabetes de nueva aparición (n = 892, incluyendo 143 casos de la sub-población) que fueron seguidos durante 11 años. La dieta se evaluó mediante un análisis alimentario prospectivo de 7 días. La ingesta total de lácteos (g/día) se estimó y fue clasificada en alta en grasas (≥ 3,9%), baja en grasas (< 3,9% de grasa) y por subtipos, como el yogur, queso y leche. La ingesta combinada de productos lácteos fermentados (yogur, queso, crema agria) se estimó y clasificó en alta y baja en grasas. Se calcularon los riesgos (R) y una regresión de Cox.
El consumo total de lácteos, lácteos altos en grasas, leche, queso y productos lácteos fermentados no se asociaron a la presencia de diabetes. La ingesta de lácteos bajos en grasas se vinculó inversamente a la diabetes en los análisis ajustados por edad y género (tercil [T] 3 versus T1, R 0,81 [IC del 95%: 0,66 a 0,98]), pero un ajuste adicional por factores antropométricos, dietéticos y diabéticos atenuaron la asociación. Además, en el análisis multivariable ajustado se observó una relación inversa entre la diabetes y la ingesta de productos lácteos fermentados con menor contenido graso (T3 versus T1, R 0,76 [IC del 95%: 0,60 a 0,99], p tendencia = 0,049) y, específicamente, con el yogur (R 0,72 [IC del 95%: 0,55 a 0,95], p tendencia = 0,017).
Finalmente, una mayor ingesta de productos lácteos fermentados bajos en grasas, en gran parte impulsado por el consumo de yogur, se asocia a un menor peligro de diabetes tipo 2. Estos hallazgos sugieren que ciertos lácteos pueden ser beneficiosos para la prevención diabética, destacando la importancia de los subtipos de alimentos en la salud pública.
