Propofol mejora los resultados clínicos en la UCI
Estos resultados apoyan las actuales recomendaciones de utilizar estrategias no benzodiacepínicas para la sedación de pacientes ventilados mecánicamente.
Los pacientes de la unidad de cuidados intensivos con ventilación mecánica (UCI) frecuentemente se controlan con un sedante de infusión continua. Aunque las directrices sugieren evitar las benzodiazepinas para la sedación, esta clase de drogas sigue siendo ampliamente utilizada. Desafortunadamente, hay pocos datos que comparen los agentes sedantes en términos de resultados clínicos en una UCI.
Esta investigación (Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Utah, en Estados Unidos) comparó al propofol con el midazolam y lorazepam en pacientes de una UCI de adultos. Los datos se obtuvieron de una base de datos entre los años 2003 y 2009, y los criterios de selección de pacientes fueron: mayor o igual a 18 años, un solo ingreso en la UCI con ventilación (> 48 h), y el tratamiento con sedación mediante infusión continua (propofol, midazolam o lorazepam). Se aplicó un análisis de propensión (01:01) y se midió la mortalidad, además, se utilizaron la incidencia acumulada y la metodología de riesgo competitivo para examinar el momento de alta de la UCI y el retiro del ventilador.
Hubo 2.250 pacientes emparejados con propofol-midazolam y 1.054 con propofol-lorazepam. La mortalidad hospitalaria fue estadísticamente menor en los tratados con propofol en comparación a midazolam o lorazepam (razón de riesgo: 0,76; IC del 95% [IC]: 0,69 a 0,82 y relación de riesgo, 0,78; IC del 95%, 0,68 a 0,89, respectivamente). El análisis de riesgos para un período de tiempo de 28 días en la UCI mostró que los individuos tratados con propofol tenían significativamente mayor probabilidad de alta de la UCI (78,9% versus 69,5%; 79,2% versus 71,9%, p <0,001) y el retiro temprano del ventilador (84,4% frente a 75,1%; 84,3% frente a 78,8%, P <0,001) en comparación a midazolam y lorazepam, respectivamente.
En conclusión, en este estudio población, los pacientes tratados con propofol presentaron un menor riesgo de mortalidad, un aumento de la probabilidad de alta de la UCI y la interrupción temprana de la ventilación mecánica.
