SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/protena-c-reactiva-guia-antibioticoterapia.html
03 Julio 2020

Proteína C reactiva guía antibioticoterapia

El tratamiento guiado por PCR no es inferior al régimen de 14 días en adultos con bacteriemia gramnegativa que no presentan complicaciones adicionales.

La bacteriemia por patógenos gramnegativos es una infección común que resulta en un uso sustancial de antibióticos, lo que, junto con otros factores, contribuye a la aparición de resistencia. 

El objetivo de Elodie von Dach y colaboradores de los Hospitales Universitarios de Ginebra, Suiza, fue comparar la efectividad clínica de regímenes de 7 y 14 días y el guiado por la proteína C reactiva (PCR) a los 30, 60 y 90 días después del inicio del tratamiento. Para ello realizaron un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico, de no inferioridad, en puntos de atención, con inclusión de adultos hospitalizados con bacteriemia gramnegativa, en tres hospitales suizos de atención terciaria entre abril de 2017 y mayo de 2019, con seguimiento hasta agosto de 2019. Los pacientes y los médicos fueron cegados a la asignación aleatoria y a la suspensión de los antibióticos. 

La intervención correspondió a una aleatorización en una proporción de 1:1:1 a una duración fija de tratamiento de 7 días (n = 169) o de 14 días (n = 165) y al régimen guiado por la PCR (interrupción una vez que la proteína haya disminuido en un 75% desde el pico; n = 170).

El resultado primario fue la tasa de fracaso clínico al mes, definida como la presencia de al menos 1 de los siguientes factores, con un margen de no inferioridad al 10%: bacteriemia recurrente, complicación supurativa local, complicación a distancia (crecimiento del mismo microorganismo causante de la bacteriemia inicial), reinicio de la terapia dirigida a gramnegativos debido a un empeoramiento clínico como sospecha por presencia del patógeno inicial, o muerte por cualquier causa. Los resultados secundarios incluían la tasa de fracaso clínico a los tres meses del seguimiento.

Los resultados de este ensayo clínico aleatorizado que incluyó a 504 adultos con bacteriemia gramnegativa sin complicaciones mostraron que se produjo un fracaso clínico en el 2,4% de los pacientes asignados a recibir antibioticoterapia guiada por PCR de 30 días de duración, en comparación con el 6,6% asignado a un régimen de 7 días y 5,5% asignado a un tratamiento de dos semanas. Las diferencias entre el manejo guiado por PCR y el régimen de 7 días comparado con el de 14 días cumplieron el criterio de no inferioridad del 10%, pero el cumplimiento de la estrategia de PCR o el seguimiento planificado no se produjo en el 23% de los pacientes.

En conclusión, entre los adultos con bacteriemia gramnegativa sin complicaciones, las tasas de fracaso clínico a 30 días del tratamiento antibiótico guiado por la proteína C reactiva y la terapia fija de siete días fueron no inferiores a la terapia fija de dos semanas. Sin embargo, la interpretación se ve limitada por el amplio margen de no inferioridad en comparación con la baja tasa de eventos observados, así como por la baja adherencia y la amplia gama de duraciones del enfoque en el grupo guiado por la PCR.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1001/jama.2020.6348

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

8as Jornadas Nacionales de Diabetes

20 Marzo 2021

El lema de este congreso "Atención a las personas con diabetes, en el camino de la evolución”, quiere recoger ese espíritu y en él ...

Destacado Artículos Destacados

Modificar la dieta reduciría el deterioro cognitivo

21 Diciembre 2020

Los alimentos ingeridos pueden tener un impacto directo en nuestra agudeza cognitiva durante los últimos años de vida.

...

Vacuna ChAdOx1 nCoV-19: segura y efectiva para SARS-CoV-2

14 Diciembre 2020

Los ensayos clínicos de la estrategia desarrollada en la Universidad de Oxford, y evaluada en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, arrojan ...

Destacado Progresos Médicos

Cadherina E como objetivo terapéutico contra el cáncer

28 Diciembre 2020

Los cambios en la adhesión celular han sido durante mucho tiempo el foco de los biólogos moleculares que buscan comprender los mecanism...

El lado oscuro del ácido retinoico

30 Noviembre 2020

Una reciente investigación en modelos de ratón y tejido de sarcoma humano implica al ácido retinoico, producido por las células tumor...