Salud global y longevidad: brecha que va en aumento
A medida que la esperanza de vida se incrementa, la salud no sigue el mismo patrón, generando una alarmante diferencia de 9,6 años y evidenciando una desigualdad aún mayor en las mujeres.
La esperanza de vida ajustada por salud, una medida de la longevidad saludable, no avanza al mismo ritmo que la longevidad general. Esto genera una brecha entre la duración de vida y el tiempo vivido con buena salud.
Investigadores de la Clínica Mayo en Minnesota, EE. UU., cuantificaron la brecha global entre la esperanza de vida y la salud. Además, examinaron las disparidades de género y analizaron las asociaciones entre morbilidad y mortalidad.
Este estudio transversal retrospectivo utilizó el Observatorio Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como fuente de datos a nivel global, incluyendo información nacional de todos los continentes. Se investigaron los 183 estados miembros de la OMS utilizando datos obtenidos a lo largo de dos décadas de seguimiento longitudinal. Se cuantificaron los cambios en la esperanza de vida y la esperanza de vida ajustada por salud, así como la diferencia entre ambas para todos los estados miembros participantes. La evaluación de esta brecha se realizó desglosando la información por sexo y se examinaron las correlaciones con la morbilidad y la mortalidad.
Tras el análisis, se observó que la diferencia entre la esperanza de vida y la salud había aumentado a nivel mundial en las dos últimas décadas entre los 183 países, alcanzando los 9,6 años. Además, se evidenció una desigualdad de género: las mujeres presentaban una brecha media de 2,4 años mayor que los hombres (P<0,001). Las disparidades entre la esperanza de vida y la salud se asociaron positivamente con la carga de enfermedades no transmisibles y la morbilidad total, mientras que se relacionaron negativamente con la mortalidad. Estados Unidos presentó la mayor brecha entre la esperanza de vida y la salud, de 12,4 años, atribuible al aumento de las enfermedades no transmisibles.
En resumen, este estudio revela que las brechas entre la esperanza de vida y la salud continúan ampliándose, lo que pone en riesgo la longevidad saludable en las poblaciones a nivel mundial. Además, se observó que las mujeres presentan una disparidad mayor en comparación con los hombres.
Fuente bibliográfica
Global Healthspan-Lifespan Gaps Among 183 World Health Organization Member States
Garmany A & Terzic A
JAMA Netw Open. 2024; 7(12):e2450241