Sunitinib trata con seguridad el carcinoma metastásico de células renales
Los autores determinaron en este estudio retrospectivo que el uso del medicamento oncológico es factible y eficaz en los pacientes de edad avanzada.
La tolerabilidad actual de sunitinib (pequeña molécula que actúa como inhibidor de la tirosina-quinasa) aún está poco documentada en individuos de avanzada edad con carcinoma metastásico de células renales.
Oncólogos del Instituto Oncológico Veneto-IOV, en Padova, Italia, revisaron información de ancianos tratados con sunitinib y cáncer renal metastásico para evaluar la seguridad (objetivo primario), la eficacia y la correlación con la toxicidad mediante la valoración geriátrica integral (CGA) (objetivos secundarios).
Sesenta y ocho individuos fueron elegibles, y la mediana de edad era de 74 años. La CGA se llevó a cabo en 34 de ellos (41% en forma, 41% vulnerable y el 18,5% frágil). La reducción de la dosis de 37,5 mg fue realizada al momento o luego del primer ciclo en el 69,1% de los tratados. Los efectos tóxicos más frecuentes fueron fatiga (80,9%), mucositis (61,8%) e hipertensión (58,8%). Eventos cardíacos se presentaron en nueve personas. En 10, la terapia se interrumpió antes de tiempo debido a la rápida progresión de la enfermedad (10,3%) o a la toxicidad severa (4,4%: 1 insuficiencia cardíaca, 1 fatiga, 1 neutropenia febril). Con una media de seguimiento de 27,1 meses, el promedio de supervivencia global fue de 18,3 meses y la supervivencia libre de progresión de 13,6 meses. No se encontró correlación entre la fragilidad la la CGA y la toxicidad grave sin respuesta.
En conclusión, la aplicación de sunitinib es eficaz en pacientes de edad avanzada, sin embargo interrupciones tempranas fueron frecuentes. Se podría sugerir iniciar el manejo con una dosis reducida y escalada con tal de evitar la grave toxicidad.
