Tegoprazán y amoxicilina: mayor tolerabilidad en la erradicación de H. pylori
Este esquema ofrece una eficacia comparable a las terapias cuádruples con bismuto y duales de alta dosis basadas en IBP, pero reduce los efectos secundarios casi a la mitad.
La infección por Helicobacter pylori representa un problema relevante de salud pública global que afecta aproximadamente al 43,9% de los adultos y al 35,1% de los niños y adolescentes. Además, se asocia con gastritis crónica, enfermedad ulcerosa péptica y neoplasias gástricas. En este contexto, la terapia cuádruple con bismuto se recomienda como esquema de primera línea, aunque su complejidad farmacológica, mayor frecuencia de eventos adversos y potencial impacto sobre la adherencia han impulsado la búsqueda de alternativas más simples. La terapia dual tegoprazán–amoxicilina ha emergido como una estrategia de erradicación, considerando que tegoprazán es un bloqueador de ácido competitivo de potasio (P-CAB) con inhibición ácida potente y sostenida, no dependiente del polimorfismo CYP2C19.
El Dr. Ben-Gang Zhou y su equipo del Departamento de Gastroenterología del Northern Jiangsu People's Hospital en China, llevó a cabo esta revisión sistemática y metaanálisis con análisis secuencial de ensayos, con el objetivo de evaluar integralmente la eficacia, seguridad y adherencia de la terapia dual tegoprazán–amoxicilina frente a esquemas comparadores para erradicar H. pylori.
Se realizaron búsquedas de ensayos clínicos aleatorizados en PubMed, Embase, CENTRAL y Web of Science hasta el 12 de diciembre de 2025. Se incluyeron seis ensayos realizados en China, publicados entre 2024 y 2025, con un total de 1.909 adultos con la infección. La intervención consistió en tegoprazán 50 mg dos veces al día en cinco ensayos, mientras que un ensayo evaluó 50 mg dos veces al día o una vez al día; la amoxicilina se administró a 3.000 mg/día, como 1.000 mg tres veces al día o 750 mg cuatro veces al día, durante 10 o 14 días. Los comparadores fueron terapia cuádruple con bismuto basada en inhibidores de la bomba de protones (IBP) o tegoprazán, y terapia dual de alta dosis basada en IBP. La erradicación se confirmó principalmente mediante prueba de aliento con urea, entre 4 y 6 semanas después del tratamiento.
La terapia dual tegoprazán–amoxicilina no mostró diferencias significativas frente al esquema cuádruple con bismuto en la tasa de erradicación por intención de tratar (78,0% frente a 81,4%; RR= 0,97; IC 95%: 0,88–1,05; p= 0,44) ni por protocolo (84,6% frente a 86,2%; RR= 0,96; IC 95%: 0,87–1,06; p= 0,39). Sin embargo, la incidencia global de eventos adversos fue menor con tegoprazán–amoxicilina (11,3% frente a 22,5%; RR= 0,50; IC 95%: 0,37–0,67; p<0,00001), con reducciones significativas de náuseas/vómitos, dolor abdominal, constipación, alteraciones del gusto y mareo/cefalea. La adherencia fue similar (95,7% frente a 94,5%; RR= 1,01; IC 95%: 0,99–1,03; p= 0,31). En comparación con la terapia dual de alta dosis basada en IBP, un ensayo mostró eficacia, seguridad y adherencia comparables, con erradicación por intención de tratar de 85,8% frente a 84,2%.
En conclusión, este metaanálisis sugiere que la combinación de tegoprazán–amoxicilina ofrece una eficacia similar a la terapia cuádruple con bismuto y a la dual de alta dosis basada en IBP, con mejor perfil de seguridad que la terapia cuádruple. No obstante, su eficacia global fue considerada subóptima según los criterios del estudio, por lo tanto, se requiere optimizar el esquema, validarlo en poblaciones diversas y compararlo con otras terapias duales basadas en P-CAB.
Fuente bibliográfica
Efficacy and Safety of Tegoprazan–Amoxicillin Dual Therapy for Helicobacter pylori Eradication: A Systematic Review and Meta-Analysis With Trial Sequential Analysis of Randomized Controlled Trials
Zhou BG, et al.
Journal of Gastroenterology and Hepatology, 2026; 0:1–13