Logo SAVALnet Logo SAVALnet

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/tener-mas-hijos-reduce-el-riesgo-de-cancer-endometrial.html
23 Noviembre 2022

Tener más hijos reduce el riesgo de cáncer endometrial

Cuanto menor la exposición a los estrógenos, menos riesgo. 

El cáncer de endometrio (CE) es el sexto más diagnosticado en las mujeres de todo el mundo y su incidencia está aumentando, especialmente en los países en desarrollo. Varios estudios observacionales han mostrado una relación entre diferentes factores y el riesgo, en particular, la menarquia tardía, la menopausia precoz y el uso de algunas formas de anticonceptivos orales se asocian, según las observaciones, con un menor riesgo. Una posible explicación de estas asociaciones es que una mayor exposición a los estrógenos a lo largo de la vida aumenta causalmente el riesgo. Esto podría explicar por qué un periodo reproductivo corto (es decir, una menarquia tardía y una menopausia temprana) se asocia con la protección contra el CE en estudios epidemiológicos observacionales.

La Dra. Gunn-Helen Moen y Shannon D'Urso, del Instituto de Biociencia Molecular de la UQ (Australia), investigaron los factores de riesgo del cáncer de endometrio mediante un análisis genético, y descubrieron que tener tres bebés, en comparación con no tener ninguno, podía reducir el riesgo de una mujer en un 50%.

Cuanto más tiempo pasaba una mujer embarazada o tomando la píldora anticonceptiva -cuando el cuerpo está expuesto a menos estrógenos- se asociaba a un menor riesgo de cáncer de endometrio. Aunque estudios anteriores han demostrado que los embarazos múltiples y el uso de la píldora anticonceptiva oral pueden reducir el riesgo de cáncer de endometrio, este es el primer estudio que utilizó la genética para estudiar múltiples factores de riesgo a la vez.

En su análisis, examinaron el número de años en que las mujeres ovulaban, calculado restando el tiempo que pasaban embarazadas o tomando la píldora  de los años en que menstruaban.

Tanto el embarazo como la píldora anticonceptiva aportan progesterona para oponerse al estrógeno, y esta podría ser la razón por la que vemos un efecto protector contra este cáncer. En pocas palabras, cuanto menor sea la exposición a los estrógenos a lo largo de la vida, menor será el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio.

Los investigadores encontraron pruebas que sugerían que reducir los años de ovulación podría reducir el riesgo de cáncer de endometrio, pero los vínculos más fuertes apuntaban al nacimiento de los hijos pudiendo ser el aumento de progesterona protectora en las últimas etapas del embarazo, o porque el cuerpo elimina potencialmente las células endometriales precancerosas del útero durante el parto.

Sin embargo, los investigadores no pudieron asegurar si lo mismo ocurría con los años de ovulación y el uso de la píldora anticonceptiva oral. Analizar conjuntos de datos más amplios podría ayudarnos a entender con mayor claridad si son los efectos hormonales o mecánicos del embarazo los que dan un efecto más protector, así como profundizar en el efecto del uso de la píldora anticonceptiva oral.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1186/s12916-022-02585-w

Tener más hijos reduce el riesgo de cáncer endometrial

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma

XIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Glaucoma 24 Septiembre 2026

Se constituye como uno de los eventos científicos más importantes en la región en el ámbito de la oftalmología, con enfoque en la su...

Destacado Artículos Destacados

Dietas antiinflamatorias contribuyen a la prevención de la demencia

dietas antiinflamatorias, demencia, prevención de la demencia, enfermedad de Alzheimer, alzhéimer 20 Julio 2026

Una alimentación de mejor calidad, con menor potencial inflamatorio, puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar esta cond...

Probióticos como terapia adyuvante en depresión geriátrica

probióticos, depresión, depresión unipolar, depresión geriátrica, trastorno depresivo mayor, ansiedad 03 Julio 2026

Una suplementación diaria con Lactobacillus helveticus y Bifidobacterium longum puede contribuir de forma moderada al ...

Destacado Progresos Médicos

Revolución farmacológica en apnea obstructiva del sueño

apnea obstructiva del sueño, fármaco experimental AD109, aroxibutinina, atomoxetina, terapia de presión positiva en las vías respiratorias 08 Junio 2026

AD109, una combinación de aroxibutinina y atomoxetina, podría ofrecer una alternativa terapéutica eficaz, especialmente para aquellos ...