Cardiología
Terapia celular disminuye la angina de pecho refractaria
Este estudio realizado por primera vez en humanos con miocardio isquémico confirma que la administración de células madre CD133+ procedentes de la circulación periférica y con un efecto en la reestructuración del endotelio vascular es factible y segura.
La angina refractaria en pacientes con cardiopatía isquémica que no son candidatos para la revascularización coronaria constituye una causa importante de discapacidad, deteriora la calidad de la vida del paciente, y sigue representando un importante desafío clínico.
El objetivo de esta investigación liderada por Pilar Jiménez Quevedo del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, en España, fue evaluar la seguridad y viabilidad de una inyección transendocárdica de células CD133+ para fomentar la angiogénesis en personas con angina refractaria. Los autores llevaron a cabo un ensayo controlado, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico, con pacientes tratados con factor estimulante de colonias de granulocitos, y sometidos a aféresis y mapeo electromecánico, para finalmente ser asignados a recibir células CD133+ o a ningún tratamiento. El principal criterio de valoración fue la seguridad de la terapia, medida por la ocurrencia de eventos cardíacos y cerebrovasculares adversos a los 6 meses. Los objetivos finales secundarios analizaron la eficacia. Se incluyeron veintiocho pacientes (n = 19 con tratamiento; n = 9 controles).
A los 6 meses, 1 paciente de cada grupo tenía fibrilación ventricular y 1 de cada grupo murió. Un individuo (grupo de tratamiento) presentó taponamiento cardíaco durante el mapeo. No hubo diferencias significativas entre los grupos respecto a los parámetros de eficacia; sin embargo, la comparación de los grupos evidenció una mejoría significativa en el número de episodios de angina por mes (diferencia media absoluta, -8,5 [intervalo de confianza del 95%, -15,0 a -4,0]) y en la clase de angina funcional en el grupo de tratamiento y no en el control. A los 6 meses, sólo se registró 1 parámetro SPECT: el valor mejoró significativamente en el grupo de tratamiento en reposo y en estrés (diferencia media absoluta, -1,0 [intervalo de confianza del 95%, -1,9 a -0,1]) y no en el control.
En conclusión, estos resultados apoyan la viabilidad y seguridad de la administración transendocárdica de células CD133+ en pacientes con angina refractaria. Los prometedores resultados clínicos y los favorables datos observados en SPECT podrían constituir una base para probar la eficacia de la terapia celular en un ensayo aleatorizado más amplio.
