SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/terapia-electromagnetica-revierte-deterioro-cognitivo.html
21 Octubre 2019

En paciente con Alzheimer:

Terapia electromagnética revierte deterioro cognitivo

El tratamiento electromagnético transcraneal parece ser seguro, induce cambios favorables en biomarcadores y evidencia una adecuada funcionalidad cerebral.

Los pequeños agregados (oligómeros) de las proteínas tóxicas amiloide-β (Aβ) y fosfo-tau (p-tau) son los factores esenciales que contribuyen a la enfermedad de Alzheimer (EA). En los modelos de ratón para EA o a partir de extractos de cerebro humano de EA, el tratamiento electromagnético transcraneal (TEMT) desagrega tanto a los oligómeros de Aβ como los de p-tau, e induce un realce mitocondrial del cerebro. Estas aparentes acciones "modificadoras de la enfermedad" de TEMT previenen e invierten el deterioro de la memoria en ratones transgénicos con EA.

El objetivo de este estudio fue evaluar la seguridad y eficacia clínica inicial de TEMT contra la EA, para lo cual se realizó un ensayo clínico abierto exhaustivo. Ocho pacientes con EA leve/moderada fueron tratados con TEMT en su domicilio por sus cuidadores durante 2 meses utilizando un dispositivo de cabeza único. El TEMT se administró durante dos períodos de una hora cada día, con sujetos evaluados principalmente al inicio, al final del tratamiento y dos semanas después de la finalización.

No hubo efectos deletéreos en el comportamiento, molestias o cambios fisiológicos como resultado de 2 meses de TEMT, así como tampoco evidencia de tumor o inducción de microhemorragia. El TEMT indujo mejoras clínicamente importantes y estadísticamente significativas en la escala de evaluación cognitiva ADAS-cog, así como en la prueba Rey AVLT. El tratamiento también produjo aumentos en los niveles de Aβ1-40 y Aβ1-42 en líquido cefalorraquídeo (LCR), cambios relacionados con la cognición de Aβ oligomérico en LCR, una disminución en la proporción p-tau/Aβ1-42 en LCR, y niveles reducidos de oligomérico Aβ en plasma. Las exploraciones cerebrales FDG-PET antes y después del procedimiento revelaron una utilización estable de la glucosa cerebral, y varios sujetos mostraron un mejor uso de la misma. La evaluación de la imagenología del tensor de difusión (anisotropía fraccional) a nivel de individuo proporcionó apoyo para los aumentos inducidos por TEMT en la conectividad funcional dentro del córtex/giro cingulado, los que fueron cognitivamente importantes.

En suma, la administración de tratamiento electromagnético transcraneal a los sujetos con la enfermedad de Alzheimer parece ser segura, a la vez que proporciona mejoría cognitiva, cambios en los marcadores de líquido cefalorraquídeo y sanguíneos, y evidencia de conectividad cerebral estable/mejorada.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.3233/JAD-190367

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

ESC Acute cardio vascular care 2022

18 Marzo 2022

Encuentro europeo para los especialistas que tratan con pacientes en situaciones agudas. Aprende, intercambia y actualiza tus habilidades...

Destacado Artículos Destacados

Dieta sana al principio del embarazo reduce diabetes gestacional

06 Enero 2022

La clave de esta alimentación reside en disminuir la inflamación del organismo. 

...

Prebióticos ayudan a reducir el consumo de azúcar

04 Enero 2022

Los galacto-oligosacáridos (GOS) aumentan la cantidad de bacterias intestinales "amistosas". 

...

Destacado Progresos Médicos

La simplicidad en el mundo quiral

10 Enero 2022

El último Premio Nobel de Química fue otorgado a Benjamin List y David MacMillan en reconocimiento a sus contribuciones a la síntesis ...

Las neuronas del hambre

27 Diciembre 2021

¿Alguna vez has notado que el hambre estimula el genio? Un reciente estudio conductual y neurológico en ratones delinea un circuito neu...