SAVALnet EC

https://www.savalnet.ec/cienciaymedicina/destacados/terapia-experimental-para-el-cancer-de-endometrio-avanzado.html
04 Febrero 2022

Terapia experimental para el cáncer de endometrio avanzado

La combinación de dos fármacos produce una tasa de supervivencia mayor que la quimioterapia. 

La incidencia del cáncer de endometrio está aumentando en todo el mundo. Entre el 10 y el 15% de las pacientes presentan la enfermedad en estadio avanzado y se ha informado que la supervivencia a cinco años, es del 17%. Las terapias dirigias y la quimioterapia han mostrado una eficacia limitada, efectos nocivos sustanciales o ambos.

Un ensayo clínico encabezado por Vicky Makkler del Departamento de Medicina del Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York (USA) estudió la eficacia de un tratamiento combinado de lenvatinib más pembrolizumab en personas con cáncer de endometrio. 

Un total de 827 pacientes fueron asignados aleatoriamente a recibir la terapia experimental  (411 pacientes) o quimioterapia (416 pacientes). La mediana de la supervivencia libre de progresión y la global fue mayor con la combinación de fármacos que con quimioterapia.

El lenvatinib, un inhibidor multiobjetivo de la tirosina quinasa ha mostrado una eficacia limitada como tratamiento de segunda línea para el carcinoma endometrial recurrente (respuesta objetiva en el 14,3% [intervalo de confianza del 95% {CI}, 8,8 a 21.

Los efectos adversos (grado tres o más) tuvieron un porcentaje de un 88,9 de aparición en los pacientes que recibieron lenvatinib más pembrolizumab y un 72,7% de los que recibieron quimioterapia.  Los acontecimientos más frecuentes (incidencia de ≥30% en los respectivos grupos de tratamiento) fueron hipertensión, hipotiroidismo, diarrea, náuseas, disminución del apetito, vómitos, disminución del peso corporal, fatiga y artralgia entre quienes recibieron el tratamento experimental y anemia, náuseas, neutropenia y alopecia entre los que recibieron quimioterapia.

El equipo pudo concluir que la terapia compuesta produjo una tasa de supervivencia significativamente mayor que la quimioterapia entre las pacientes con cáncer de endometrio avanzado. Una de las limitaciones la investigación fue la duración relativamente corta del seguimiento, que puede significar que las respuesta sigan evolucionando.

Fuente bibliográfica

DOI: 10.1056/NEJMoa2108330

Ciencia y Medicina

Destacado Agenda de Eventos

21st Annual gastroenterology and hepatology course

26 Julio 2022

El curso “Viva la Vida” ha llegado a su 20 aniversario patrocinado por la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkin...

Destacado Artículos Destacados

Impacto de la microbiota oral y de la piel en la hipertensión

25 Mayo 2022

Actuarían como moduladores de la presión arterial manteniendo el balance de sodio. 

...

Modulación de la dopamina para el manejo de la anhedonia

13 Mayo 2022

Contribuiría a la reversión de la condición inducida por el estrés y las disfunciones de recompensa.

...

Destacado Progresos Médicos

El origen de la estenosis aórtica calcificada

16 Mayo 2022

¿Cómo dan lugar los estímulos patológicos a la fibrosis y al desarrollo de nódulos calcificados, que comprometen la integridad biome...

Retrato a las células T infiltrantes de tumores

18 Abril 2022

Cuando se trata de biología tumoral, el paisaje genético y las células T están de moda. En base a ambos aspectos se puede obtener una...