New England Journal of Medicine
Terapia monoclonal efectiva frente a la rinosinusitis crónica grave
Tezepelumab reduce significativamente el tamaño de los pólipos nasales y los síntomas asociados, además de disminuir la necesidad de cirugía y de glucocorticoides sistémicos.
La rinosinusitis crónica con pólipos nasales es una enfermedad inflamatoria heterogénea que afecta las vías respiratorias superiores. Su tratamiento habitual incluye glucocorticoides intranasales, aunque su efectividad para reducir el tamaño de los pólipos y aliviar los síntomas es limitada. En casos graves, los pacientes pueden necesitar someterse a cirugía nasosinusal repetida o tratamientos de rescate con glucocorticoides sistémicos. Ante esta situación, han surgido terapias biológicas como una nueva opción terapéutica.
El anticuerpo monoclonal tezepelumab ha demostrado ser eficaz para aliviar los síntomas sinonasales en pacientes con asma grave no controlada que además presentan antecedentes de rinosinusitis crónica con pólipos nasales. Sin embargo, su eficacia y seguridad en adultos que padecen rinosinusitis crónica grave no controlada con pólipos nasales aún no han sido evaluadas. Este fue el objetivo del estudio liderado por el Dr. Lipworth en la Universidad de Dundee, Escocia.
En este ensayo de fase 3, se asignó aleatoriamente a 408 adultos con rinosinusitis crónica grave y pólipos nasales para recibir atención estándar (glucocorticoides intranasales) junto con 210 mg de tezepelumab (n=203) o un placebo (n=205) vía subcutánea, cada cuatro semanas durante 52 semanas. Los criterios de evaluación principales incluyeron los cambios en la puntuación de los pólipos nasales y la congestión nasal al final del estudio. Además, se analizaron criterios secundarios como la pérdida del olfato, la puntuación total en la prueba de resultados sinonasales (SNOT-22), la puntuación de Lund-Mackay, la puntuación total de síntomas y la necesidad de cirugía o tratamiento con glucocorticoides, evaluando el tiempo hasta la ocurrencia de cada evento.
Al finalizar la semana 52, los pacientes que recibieron el anticuerpo mostraron mejoras significativas en varios aspectos. La puntuación total de pólipos nasales disminuyó en un promedio de 2,07 puntos en comparación con el placebo, y la congestión nasal mejoró en 1,03 puntos. Además, se observó una mejora en la pérdida del olfato (1 punto menos), en la puntuación total del SNOT-22 (27,26 puntos menos), en la puntuación de Lund-Mackay (5,72 puntos menos) y en la puntuación total de síntomas (6,89 puntos menos).
Asimismo, solo el 0,5% de los pacientes tratados con tezepelumab requirió cirugía para pólipos nasales, frente al 22,1% en el grupo placebo. También se usaron menos glucocorticoides sistémicos en el grupo del anticuerpo (5,2%) en comparación con el placebo (18,3%).
En conclusión, la terapia con tezepelumab logró reducciones significativamente mayores en el tamaño de los pólipos nasales, la gravedad de la congestión nasal, los síntomas sinonasales, así como en la necesidad de cirugía y de glucocorticoides sistémicos, en comparación con el placebo en adultos que padecen rinosinusitis crónica grave no controlada con pólipos nasales.
Fuente bibliográfica
Tezepelumab in Adults with Severe Chronic Rhinosinusitis with Nasal Polyps
Lipworth BJ, et al.
N Engl J Med 2025; 392:1178-88
